Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Descienden un 44% las intervenciones para retirar nidos de avispa asiática

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
VespaVelutina01

El reciente año 2019 en Torrelavega se realizaron 138 intervenciones para retirar nidos de avispa asiática, lo que representa una reducción del 44% respecto a 2018, cuando fueron 243. Se trata de la primera vez desde que la Vespa velutina comenzó a expandirse por la Cornisa Cantábrica, en que se registra un descenso de las intervenciones para retirar nidos de esta especie invasora.

 

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, lo ha atribuido a "la eficacia del trampeo de reinas" que se realiza en primavera. "Torrelavega lo está haciendo bien a la hora de combatir a esta especie invasora que amenaza fundamentalmente a la biodiversidad", ha destacado.

Por zonas, las de mayor incidencia, llegando a más de 15 nidos por kilómetro cuadrado, fueron La Hilera y Río Cabo, limitando con el municipio de Piélagos. Siguen en número la zona de Duález y Ganzo y El Patatal, lindando con Santillana del Mar. En el resto de zonas del municipio, Tanos, Viérnoles, Barreda, San Ramón, La Montaña, etc. la incidencia "ha sido insignificante en comparación con el año 2018", ha valorado el concejal.

En cuanto a la comparativa, de las 255 intervenciones realizadas en 2018 para retirar nidos de himenópteros, 243 fueron nidos de avispa asiática, 5 avispa Polistes, 3 avispa Germánica, 2 avispa Cabro, 1 avispa Vulgaris y 2 enjambres de abejas Apis Mellifera Iberiensis. Tras el trampeo que llevó a cabo el Ayuntamiento de Torrelavega con la llegada de la primavera, la retirada de himenópteros en 2019 ha registrado un total de 187 intervenciones, de las cuales 138 fueron nidos de avispa asiática, 1 avispa Cabro, 3 avispa Alfarera, 5 avispa Germánica, 23 avispa Polistes, 1 Bombus Terrestris y 16 abejas Apis Mellifera.

Los datos reflejan que frente a la reducción considerable de actuaciones por avispa asiática, se ha dado un aumento respecto al año anterior de las demás especies, "al no sufrir tantos ataques" de la Vespa velutina, ha detallado.

Urraca ha recordado que en primavera se capturaron un total de 2.377 avispas reinas, lo que evitó la potencial creación de ese mismo número de nidos y, por tanto, el surgimiento potencial de más de 4 millones y medio de avispas obreras y casi 400.000 reinas.

Respecto a este año, ha avanzado que se seguirá trabajando en la misma línea, incidiendo más en el trampeo y en aquellas zonas donde más intervenciones de nidos de avispa asiática se registran. Urraca también ha dicho que se tratará de que "los ayuntamientos colindantes realicen un trampeo de reinas más eficaz en las zonas próximas al municipio de Torrelavega".

Además, habrá charlas informativas para que los ciudadanos sepan cómo actuar frente a esta especie invasora, estando prevista la primera en el mes de febrero en Viérnoles.