Sáb04072020

Last update06:04:35 AM

Torrelavega

Cantabria está a las puertas de la epidemia de gripe

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Sierrallana06

Cantabria ha registrado durante la primera semana del año (del 30 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020) una tasa de 43,01 casos de gripe por 100.000 habitantes, sin alcanzar todavía el umbral epidémico que este año se sitúa en una tasa de 51,57 casos por 100.000 habitantes.

 

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha aclarado que en este período se ha observado un incremento significativo del número de casos en relación a semanas anteriores, avanzando que "se está a las puertas de la llegada de la epidemia de gripe".

Este aumento de casos de gripe, ha señalado, se ha traducido en una mayor actividad de los dispositivos sanitarios y de la demanda de atención sanitaria por parte de la población, precisando que en ningún caso ha provocado ninguna alteración asistencial en los centros hospitalarios y de Atención Primaria.

Desde la Dirección General de Salud Pública se ha indicado que el número total de nuevos casos de gripe declarados en Cantabria por el sistema EDO (Enfermedad de Declaración Obligatoria) en esta primera semana del año han sido 217, de los que 118 se corresponden con el área de Santander, 41 con el área de Laredo y 58 con el área Torrelavega-Reinosa.

Los casos identificados esta primera semana se corresponden todos ellos al virus gripal tipo A y entre los subtipos han aparecido proporciones similares entre AnH1N1 y AH3N2.

A nivel nacional, la incidencia de la gripe ha alcanzado el umbral epidémico, aunque a niveles bajos, manteniendo la mayor parte de comunidades autónomas una situación similar a Cantabria con un aumento del número de casos.

La Dirección General de Salud Pública ha recomendado la higiene de manos y cubrirse de forma correcta a la hora de toser y estornudar como medidas preventivas para evitar contagios. También ha recordado que los catarros y resfriados comunes no precisan antibióticos y que solo es preciso acudir a los centros de salud y servicios de urgencia ante síntomas llamativos o de alarma.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar