Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Negociaciones para comprar el edificio de Baldomero Iglesias

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BaldomeroIglesiasEdificio01

El Ayuntamiento de Torrelavega ha iniciado negociaciones para hacerse con la propiedad del 100% del edificio de la Plaza Baldomero Iglesias que en su día fue Casa Consistorial. El 75 % del inmueble ya es propiedad municipal y, según ha sabido HoyTorrelavega, hay conversaciones con el dueño del 25% restante del edificio, que habría presentado al menos una oferta al Ayuntamiento, aunque no ha sido aceptada por el equipo de Gobierno.

Si no hubiera acuerdo entre las partes, fuentes municipales han confirmado que no se descarta, dado el interés del proyecto, a través de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana en marcha, recurrir a la vía de la expropiación para que el Ayuntamiento se haga con la propiedad del inmueble completo.

El total de la propiedad tiene unos 2.400 metros cuadrados edificados, con una planta de 600 metros cuadrados, a la que se suma la bolera anexa inmueble, que ocupa casi la mitad de la finca, unos 500 metros cuadrados. El Ayuntamiento ya es propietario de dicha bolera y de la parte del edificio que hasta hace poco albergaba el Registro Municipal y la Sede de Servicios Sociales. El 25% restante, que linda con la calle General Castañeda y es la parte que Ayuntamiento está interesado en adquirir, tiene unos 650 metros cuadrados, divididos en bajo, cuatro pisos y un ático.

El inmueble de Baldomero Iglesias fue construido en 1852, y fue sede del Ayuntamiento de Torrelavega hasta que las dependencias consistoriales se trasladaron al Palacio del Bulevar Demetrio Herrero. Posteriormente, el edificio fue también Parque de Bomberos y su uso más reciente ha sido como Registro Municipal, Oficinas de Servicios Sociales y varias viviendas.

La parte del edificio propiedad municipal está afectada por problemas estructurales, obligando al traslado de las dependencias y servicios a otros locales de la ciudad.