Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

Pontevedra, la ciudad “pensada para las personas”, cierra Besaya Futura 2019

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BesayaFuturaAlcaldePontevedra

La transformación de Pontevedra, como ejemplo de ciudad ganada por los peatones, ha cerrado este martes el ciclo de charlas de Besaya Futura 2019. El alcalde pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores ha explicado en su ponencia 'un modelo integral de la ciudad pensada para las personas' las claves del cambio.

 

El principal ha sido la peatonalización y el desplazamiento de los coches como protagonistas del espacio urbano, pasando durante los últimos 20 años de los 80.000 coches diarios que entraban en Pontevedra a los 7.000 actuales. Un cambio que en ocasiones encontró la oposición de "intereses comerciales y empresariales" que no siempre se "corresponden con lo que piensa la gente", ha asegurado Fernández Lores, como demuestra que este médico y político del Bloque Nacionalista Galego esté ya en su sexto mandato.

En el Foro Besaya Futura organizado por la Cadena SER, Fernández Lores ha afirmado que "el tráfico no se arregla; si tú llegas al Ayuntamiento con intención de arreglar el tráfico, ¡olvídate!", ha dicho; se trata de "cambiar la mentalidad" y aplicar las medidas, porque "si pudieran, algunos se llevarían el coche a la cama". En este sentido, ha subrayado que "si no se reduce el tráfico en la ciudad es porque el alcalde no quiere".

Con esos cambios aplicados a lo largo de dos décadas, de una Pontevedra que era "un almacén de coches", ahora "quien manda en la ciudad son los peatones". Una ciudad 30, con una docena de aparcamientos subterráneos y otros disuasorios gratuitos en las afueras, desde los que se puede "llegar caminando a cualquier punto" de la ciudad, "y caminar es bueno para la salud y para la mente", ha reiterado durante la charla, en la que varias veces ha apuntado que serían medidas extrapolables a Torrelavega.

La "accesibilidad universal" en las calles, por cuyo subsuelo pasan todos las canalizaciones para que cualquier pontevedrés que viva en el casco histórico tenga "los servicios de una ciudad del siglo XXI" o la perspectiva de género, son conceptos con los que también se ha trabajado.

El resultado es "sostenibilidad y cohesión social son palabras que todo el mundo utiliza, pero que no lleva a la práctica", porque es algo que "requiere valentía social", ha valorado Fernández Lores.

A la charla, en la que también ha habido preguntas de los asistentes y de los periodistas de la Cadena SER que conducían el foro, han asistido la consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, miembros de la Corporación de Torrelavega, agentes económicos y sociales, técnicos y representantes de diversos municipios cántabros.