Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

Recogida de firmas por la protección de La Viesca

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
AsociacionBesayaLaViescafir

La Asociación de Vecinos Besaya ha iniciado una recogida de firmas contra la nueva redacción de las Normas de Protección de La Viesca, en las que, a petición del Ayuntamiento de Torrelavega, se reduce la Zona de Conservación del Área Natural de Especial Protección (ANEI). Además, a partir del martes los vecinos del Barrio Covadonga comenzarán la recogida de apoyos de colectivos, plataformas y agrupaciones que se quieran sumar a su movilización.

 

La recogida de firmas comienza este mismo domingo, en la Marcha Compartimos Caminando, que se celebra en el Barrio Covadonga para recaudar fondos para Cáritas y las personas necesitadas, y la próxima semana han anunciado que habilitarán "días y lugares en el Barrio" para recabar apoyos.

En próximos días, la Asociación Besaya también hará públicas las alegaciones que van a presentar a las Normas de Protección del ANEI de La Viesca y animan a colectivos y personas a título individual que también presenten alegaciones durante el periodo de exposición pública del texto, que es de un mes.

Con el lema #ProteccionREALparaLaViesca, los vecinos del Barrio Covadonga han iniciado en las redes sociales una campaña de difusión para recabar apoyos contra unas normas de protección de La Viesca que, según explicaban tras publicarse el texto, no solo sean demorado quince meses desde la primera propuesta, sino que cumplen sus "peores augurios".

El motivo es el principal cambio del texto, que reduce el área de conservación y contempla como de "uso recreativo" dos nuevas zonas de La Viesca: el Pozo Jaime o 'segundo lago', y la parte de los antiguos campos de fútbol. La queja del Barrio Covadonga son las implicaciones que conlleva ese cambio.

"En estas zonas, situadas en el corazón de La Viesca y de su actual Zona de Conservación, se podría autorizar cosas como la construcción de instalaciones deportivas de nueva planta; la ejecución de nuevo equipamiento e infraestructuras; las instalaciones e infraestructuras para la iluminación artificial en las zonas de paso y la celebración de eventos socioculturales (ferias, conciertos, etc.)", han denunciado.

Para la Asociación Besaya, "esta propuesta de normas aumenta el riesgo de que los políticos de turno desarrollen proyectos en la Viesca que nada tengan que ver con su protección o conservación". Y se preguntan "cuál es el interés del Ayuntamiento de Torrelavega en poner en riesgo La Viesca", y "cuáles son los criterios de protección y conservación que han llevado a la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático a aceptar estas modificaciones".

"La Viesca vuelve a necesitar ser rescatada por sus usuarios, por los que trabajaron y trabajan por ella, por todos los que realmente solo quieren protegerla y conservarla", concluyendo que "con vuestro apoyo lo lograremos".