Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

De ruta para descubrir la Torrelavega menos conocida

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
prccristinarutasturisticas

"Queremos viajar en el tiempo y descubrir y mostrar la historia de Torrelavega menos conocida", ha dicho la concejal de Turismo y Comercio, Cristina García Viñas. Es el objetivo de las Rutas Guiadas por el municipio que este mismo sábado, 7 de diciembre, se ponen en marcha en Torrelavega, para "reforzar el carácter turístico de Torrelavega".

 

Bajo el nombre 'Visita Torrelavega' se invita a quienes vienen de fuera y a los propios torrelaveguenses a conocer el patrimonio que tiene la ciudad y su historia. En esta primera fase las visitas incluirán la Plaza Baldomero Iglesias, donde se explicarán los orígenes de la ciudad; la Iglesia de la Virgen Grande; la calle Consolación, donde contarán cómo ha sido la transformación de Torrelavega desde finales del siglo XIX; la Plaza Mayor, la Casa de Los Escudos, y la Iglesia de la Asunción, para terminar la visita introduciendo a los participantes en la oferta gastronómica de la ciudad.

Las rutas, ha detallado García Viñas, son gratuitas, tendrán una duración aproximada de dos horas y estarán dirigidas por un guía oficial de Cantabria. La salida será de la Oficina de Turismo, en la Plaza de Pequeñeces; a las 11.00 horas; e incluirán cinco o seis paradas establecidas.

Quienes deseen participar pueden inscribirse en el teléfono: 942 13 30 77 y en el correo electrónico turismotorrelavega@cantur.com. Los grupos tendrán un máximo de 30 participantes.

De cara al futuro, la concejal de Turismo ha anunciado que ya se está trabajando para "ampliar" las rutas con nuevos recorridos y nuevas temáticas. Por ejemplo, "la visita a Viérnoles y al Museo al Aire Libre que tenemos en el Bulevar Ronda", con rutas en bicicleta o rutas en torno al producto emblemático de Torrelavega que es el hojaldre.

Patricia Loro, responsable de las visitas guiadas, ha señalado que con esta iniciativa se pretende "poner en valor Torrelavega, sus recursos" y contribuir a que los visitantes y los propios torrelaveguenses descubran "su historia", porque aunque tradicionalmente se piensa en ella como una "ciudad industrial", tiene otros activos "impresionantes".

Junto a las rutas, se ha presentado otra acción dirigida a potenciar a Torrelavega como lugar turístico. Se trata, de un mapa turístico elaborado por Pepe Terán cuyo objetivo es "facilitar" a quienes visitan la ciudad un "recorrido que les permita conocer todo lo que esconde".

La idea, ha explicado Terán, es que, lejos de un callejero al uso, este mapa "de un vistazo" ofrezca las alternativas desde el patrimonio arquitectónico, cultural, natural... acompañado de "pequeñas notas históricas" y referencias a los barrios y pueblos de Torrelavega.

Por último, Cristina García Viñas ha querido agradecer a las distintas asociaciones (comercio, hostelería, empresarios de hoteles) y a Tomás Bustamante y José Ramón Saiz, como profundos conocedores de la historia de la ciudad, su colaboración y apoyo en este proyecto.