Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Lucha contra el Plumero en Cantabria gracias al proyecto Life Stop Cortaderia

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Plumeros

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado el papel que desarrolla el Gobierno de Cantabria en la lucha contra las especies invasoras, en general, y contra el plumero, en particular. En este sentido, ha valorado la apuesta de su Consejería por el proyecto LIFE Stop Cortaderia de 'Medidas urgentes para controlar la expansión del Plumero en el Arco Atlántico', "para poner en común esfuerzos y voluntades, para difundir más si cabe la realidad de la problemática a la que nos enfrentamos, y para recordar también que esta lucha contra la expansión de las especies invasoras nos atañe a todos: administraciones (local, regional, estatal), empresas, asociaciones, y también, cómo no, a los ciudadanos", ha afirmado el consejero, proyecto del cual "somos el principal financiador junto a la Comisión Europea".

 

Blanco ha hecho estas declaraciones durante la inauguración en Torrelavega de una jornada sobre las actuaciones de control y lucha en la Comunidad Autónoma contra el plumero de la pampa, una de las plantas invasoras con mayor impacto ambiental en la Cornisa Cantábrica. Acompañando al consejero han estado el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el director del CIMA, Agustín Ibáñez.

"Considerado como pionero a nivel nacional, este proyecto LIFE se ha consolidado como una iniciativa exitosa con una amplia participación de las entidades relacionadas con el medio ambiente de Cantabria y una gran acogida por parte de la ciudadanía", ha declarado el consejero.

Así, el titular de Desarrollo Rural ha señalado que el proyecto coincide con la primera fase del Plan de Acción contra el plumero en Cantabria, aprobado en 2018, que tiene un doble objetivo: ambiental y social, "pues las cuadrillas de trabajadores dependen de entidades de la economía social como AMICA, AMPROS y SERCA, y están formadas por personas en riesgo de exclusión laboral".

También ha recordado que su departamento destina 1.200.000 euros a la financiación de este proyecto, de los 3.569.390 euros que contempla su presupuesto, para su ejecución entre 2018 y 2022. El resto es financiado por la Comisión Europea (52,86%) y los beneficiarios (10,49%). Por último, seis administraciones y empresas contribuyen con 18.000 euros cada una: Ministerio de Fomento, Xunta de Galicia, Ayuntamiento de Santander, Solvay, Astander y Viesgo.

Asimismo, Guillermo Blanco ha calificado el plan PROVOCA como un "instrumento esencial" en el fomento del voluntariado y la educación ambiental en Cantabria, y por ello ha destacado que su departamento seguirá impulsándolo y mejorándolo en los próximos años.

Para finalizar, ha agradecido el trabajo de voluntarios y entidades y ha destacado sus "valiosos esfuerzos en esta lucha colectiva contra las especies invasoras".