Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

La campaña ‘Cosas de casa’ nos asoma a la violencia de género

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEPortilla25N

'Cosas de casa' es la actividad que ha preparado este año el Ayuntamiento de Torrelavega con motivo del 25 de noviembre del Día Contra la Violencia de Género. La propuesta nos invita entrar en las casas de Ana, de Rebeca y de María, tres mujeres de diferentes edades y perfiles, y ser testigos, a través de audios, de escenas de violencia de género.

 

La concejal de Igualdad, Patricia Portilla, explica que es una campaña "sencilla" que busca la "reflexión" sobre el concepto de violencia de género que se vive desde el "anonimato, el secreto, el silencio" del hogar.

En la casa de Rebeca, instalada en la Plaza Pequeñeces, dentro de la habitación de una chica joven, escuchamos como su novio la controla, agrede verbalmente y amenaza por el móvil, las redes sociales y su forma de vestir. En la casa de María, en la Plaza Mayor asistimos a una agresión, a maltrato físico, en el hogar de un matrimonio, que ronda los cuarenta y tiene hijos.

La tercera casa es la de Ana y esta vez los audios son reales. Ella es Ana Orantes, la mujer que en 1997 fue quemada viva por su exmarido unos días después de que ella apareciera en un programa de televisión contando el infierno de maltrato que había sufrido durante cuarenta años. Su caso causó tal conmoción en la sociedad española que forzó un cambio de las leyes y la puesta en marcha de planes de acción contra el maltrato.

En esta casa, colocada en el Bulevar Demetrio Herrero, escuchamos el testimonio de la propia Ana en aquella aparición televisiva, y después a su hija, leyendo la carta que públicamente la escribió tras su muerte y donde percibimos las otras víctimas de la violencia de género, los hijos. Ella cuenta el dolor ante las palizas a su madre, el temor constante a dejarla sola junto a su agresor, el desprecio a su padre, el cómo su casa solo era un hogar cuando su progenitor estaba fuera largas temporadas. La hija de Ana le dice a su madre que está orgullosa de cómo lucho y que la echa de menos, y que le gustaría contarla que su asesinato sirvió para cambiar las cosas.

En las tres casas hay también un audio común con una sucesión de noticias radiofónicas sobre la violencia de género, asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y ex parejas, y casos de maltrato.

La casa instalada en Pequeñeces se abría este mismo viernes y las de la Plaza Mayor y el Bulevar Demetrio Herrero se abrirán el lunes 25, y se podrán visitar hasta el día 29 en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas.

Portilla ha informado que el día 25, a las 12.00 horas, se leerá en la Plaza Mayor un manifiesto elaborado en el Consejo de la Mujer y ese mismo día se fletarán autobuses gratuitos para quienes quieran asistir a la manifestación que se celebrará por la tarde en Santander. Las personas interesadas pueden inscribirse en el teléfono 942 80 32 08 o el mail igualdad@aytotorrelavega.es.

Los actos con motivo del Día Contra la Violencia de Género continuarán la próxima semana con tres proyecciones, seguidas de un coloquio, en Espacio Mujeres, en El Zapatón. El martes 26, a las 11.00 horas, se proyectará 'En tierra de hombres'; y a las 16.30 'No estás sola, Sara'; y el jueves 28, a las 11.00, 'Te doy mis ojos'.

Por último, la edil de Igualdad ha realizado un llamamiento a la "participación" y a sumarse a esas voces que dicen 'Torrelavega grita No. No a la violencia de género'.