Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Inundaciones, cambio climático o los árboles, en la Semana de Ecología

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SemanaEcologia2019

La relación entre las inundaciones y las obras en los ríos de Cantabria, el cambio climático, la relación entre los árboles y el suelo; los efectos de la crisis climática en las aves; y la alimentación para mejorar la salud y la sostenibilidad ambiental; son los temas que se abordarán en la XXXI Semana de Ecología del Barrio Covadonga, que comienza este lunes 18 de noviembre.

 

Las charlas se desarrollarán, con entrada libre, en los bajos de la Parroquia del Barrio Covadonga, a las 19.30 horas. Como siempre, la semana de la Ecología se cerrará con una salida, que en esta edición será una ruta por el Valle de Polaciones.

Marian Cicero, presidenta de la Asociación de Vecinos Besaya del Barrio Covadonga; Floren Enríquez, de Ecologistas en Acción; y María Huelga, del Grupo Scout Covadonga, han presentado hoy los contenidos de la Semana de Ecología, que este año lleva por título 'Del gris al verde'

El programa arranca este lunes 18, con 'Crisis climática y diseño de paisajes costeros resilientes', a cargo de Miriam García, arquitecta, técnico urbanista y paisajista, que reflexionará sobre la urgencia de definir estrategias para promover la supervivencia del litoral cántabro.

El martes 19 el tema es 'El suelo y el árbol, una relación de muchas formas de vida'. Francisco Marco, presidente de la Asociación Española de Jardinería Ecológica, abordará de la importancia del árbol como un ecosistema en sí mismo y cómo la gestión del arbolado urbano debe tenerlo en cuenta, para dirigir los esfuerzos a la conservación de la biodiversidad y la protección de los procesos naturales que la hacen posible.

El miércoles 20, con el título 'Aves reproductoras de Cantabria... Frente al cambio climático', se ha programado una charla con proyección de documental a cargo de José Manuel Gutiérrez Romero, naturalista y fotógrafo naturalista, que planteará cómo afecta el cambio en el clima a las aves de la región.

El jueves 21 se abordará un tema de máxima actualidad, las inundaciones. En el coloquio 'Inundaciones y obras en los ríos de Cantabria', Jesús Mª Garitaonandia Santiago, comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica Cantábrico, y Guillermina Garzón, profesora de Geomorfología Fluvial de la Universidad Complutense de Madrid, hablarán de cómo las intervenciones en los cauces de la región, cortos y pendientes, aumentan la peligrosidad de las avenidas.

El viernes 22 se cerrarán las charlas con 'La alimentación para optimizar nuestra salud y la sostenibilidad ambiental', a cargo de Marieta Fernández, catedrática de la Universidad de Granada e investigadora del Instituto de
Investigación Biosanitaria y de Ciber de Epidemiología y Salud Pública. El aumento de las enfermedades de origen alimentario, y la exposición de los alimentos a contaminantes y otros componentes adversos para nuestra salud, serán los ejes de la intervención.

La XXI Semana de Ecología concluirá el domingo 24 con una ruta por el Valle de Polaciones, que saldrá a las 9.00 horas del Centro de Salud del Barrio Covadonga, con un itinerario sencillo y de dificultad media/baja, de once kilómetros