Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

ACPT en contra del proyecto de Centro Juvenil en El Zapatón

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ZapatonCentroJuvenil

ACPT apoya la construcción de un Centro Juvenil en Torrelavega, pero considera que el emplazamiento escogido por el alcalde, Javier López Estrada, en una parcela en El Zapatón, es "una locura". Además, aseguran que la propuesta de construir en una zona que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que ya tiene la aprobación inicial, califica como "espacio libre existente" es algo "completamente inviable".

 

En la comisión informativa de Urbanismo celebrada hoy, ACPT ha vuelto a manifestar su oposición a ese proyecto. "Comprendemos el malestar de El Zapatón, ya que es un barrio que carece de suficientes zonas ajardinadas y, eliminar una existente para ese proyecto, sería dar un paso atrás en la modernización urbanística de nuestra ciudad", ha manifestado su portavoz, Iván Martínez.

A su juicio, "rescatar un Plan Parcial redactado en noviembre de 1977 para justificar este capricho" significa "retroceder cuarenta años" en política urbanística, abandonando los avances ya logrados en esta materia y "yendo contra la filosofía del nuevo PGOU aprobado inicialmente".

Martínez ha afirmado que "si algo nos sobra en Torrelavega, por desgracia, son solares abandonados y cualquiera de ellos podría albergar este espacio", insistiendo en que la ciudad no tiene déficit de suelo y, por tanto, no es necesario "meter a calzador" una nueva edificación que sature espacios ya existentes o eliminar zonas verdes. Algo que el pasado viernes expresaron en la asamblea vecinal convocada para tratar este tema.

Por otro lado, ha apuntado que el equipo de Gobierno pretende financiar esta obra con Fondos Europeos (EDUSI), "pero para llevarlo a cabo en este emplazamiento necesitaría una modificación urbanística en el PGOU inicialmente aprobado, trámite que dilatará la obra en el tiempo, poniendo en riesgo la fecha de ejecución y por consiguiente la financiación europea".

ACPT asegura que les parece "una buena idea" la construcción de un centro juvenil en Torrelavega, pero no pueden compartir el emplazamiento propuesto, que consideran un nuevo ejemplo de la "política de improvisación en la que está sumido este equipo de Gobierno". En su opinión, "plantean ideas absurdas e irrealizables solo para generar titulares y fotografías que es lo único que les motiva".

Si realmente tuviesen un interés por la juventud, ha concluido Martínez, ya hubiesen elaborado el Plan de Juventud presupuestado en el año 2017 "a iniciativa nuestra y para el cual todavía no han dado ni un solo paso"; no hubiera desaparecido el programa 'Entre luces'; obligarían a abrir la Casa de la Juventud los sábados por la tarde para "ofrecer una alternativa al botellón"; se hubiese legislado para "erradicar esa nueva droga que son las casas de apuestas".