Mar10122019

Last update02:37:21 AM

BannerAlimentosCantabriaNavidad19

Torrelavega

Reestructuración de los servicios del Ayuntamiento para optimizar su funcionamiento

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
AytoNuevoOficinas

La Concejalía de Recursos Humanos y Régimen Interior del Ayuntamiento de Torrelavega va a acometer una reestructuración de los servicios municipales para ofrecer la "mejor" respuesta a la ciudadanía. La responsable de esta área, Cecilia Gutiérrez Lázaro, ha señalado que el trabajo está "bastante avanzado" y espera poder presentarla, en el plazo aproximado de "un mes", primero al equipo de Gobierno y después a la oposición, para que, si lo consideran, puedan realizar "aportaciones".

 

Gutiérrez Lázaro ha explicado a HoyTorrelavega que el objetivo de esta reforma es adecuar los servicios municipales a las nuevas necesidades, a la evolución de las funciones en los departamentos o a los cambios en las estructuras de las plantillas, forzados sobre todo por las limitaciones que la Ley de Estabilidad Presupuestaria impone a las administraciones locales a la hora de realizar contrataciones o cubrir jubilaciones, lo que ha supuesto una importante "pérdida de personal".

Esas reducciones de plantilla han ocasionado que se hayan ido "entremezclando y acumulando funciones en casi todos los departamentos". Por eso, la concejal plantea pasar de tres servicios técnicos a cuatro, reorganizando las funciones, de forma que algunas secciones cambiarán de departamento para "encajar las labores que realizan" y que se puedan "acomete con mayor eficacia".

Además, en algunos departamentos aparecerán "algunas categorías nuevas", ya que en los últimos años, por las restricciones de contratación impuestas a los ayuntamientos, "además de personal se ha perdido estructura", sobre todo "estructuras intermedias".

La responsable de Recursos Humanos considera necesario "recuperar" algunas de esas estructuras, para que los departamentos puedan "funcionar adecuadamente". También, "incrementar otro tipo de figuras intermedias que hasta ahora no existían", como la de los adjuntos. "Si se jubila un jefe de servicio y hay un adjunto, permite que éste asuma sus funciones hasta que se realice el proceso de contratación y no nos veamos desprotegidos, como ha sucedido", ha subrayado Gutiérrez Lázaro.

Y es que uno de los objetivos con la reestructuración, ha insistido, es "articular mecanismos que hasta ahora se han usado poco", para ir resolviendo distintos problemas que se producen en casi todos los departamentos de forma más sencilla y rápida.

"Es un esfuerzo enorme, porque hay que comprender las funciones que cumple cada servicio y a qué necesidades dan respuesta", y también ir "jerarquizando" las soluciones para dar respuesta primero a las áreas que generan "mayor beneficio a la ciudadanía", ha valorado Gutiérrez Lázaro.

A este respecto ha destacado la "colaboración impresionante" que ha encontrado en los jefes de servicio, "que han visto con claridad la necesidad de esta reestructuración" y están trabajando y aportando su conocimiento de los departamentos para llevarla a cabo.

La reorganización se hará de forma paralela a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que deberá tener en cuenta las nuevas categorías profesionales que se creen. El último paso será estudiar los cambios en la masa salarial del Ayuntamiento que todo ello supondrá, aunque la concejal de Recursos Humanos no cree que ocasione "grandes cambios"

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar