Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El PSOE gana en Torrelavega pero baja respecto a abril

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Elecciones10NResultados

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones generales en Torrelavega, pero ha bajado con respecto a los comicios de abril. El PRC se ha colocado en segundo lugar, por delante del PP, y Vox sube al cuarto puesto. Unidas Podemos sigue en quinto lugar y Ciudadanos cae hasta el sexto, perdiendo casi 3.000 votos en relación a las pasadas generales.

Los socialistas han sido la primera fuerza, con 8.249 votos y un 28,36%, por debajo del 30,94% y 9.898 sufragios que tuvo en abril, cuando estaba en el gobierno municipal con el PRC, pero ostentando la Alcaldía.

Los regionalistas han subido del 16,05% de la anterior cita electoral al 23,5% obtenido este domingo, subiendo de 5.135 a 6.835 votos, que le colocan como segunda formación. El PRC ha intercambiado desde entonces su papel con el PSOE en el gobierno municipal, manteniendo el pacto pero desde junio con la Alcaldía.

Los populares mejoran sus resultados respecto a abril, subiendo de 2.746 a 3.478 votos y del 8,64% al 11,96%, lo que no evita que pierda su tradicional segundo puesto en el municipio y se quede en tercera posición.

Vox, en la línea de los resultados en el conjunto de Cantabria y de España, experimenta también en Torrelavega una subida, aunque no es tan relevante como a nivel nacional. De los 2.764 votos que obtuvo el 28A, un 8,64%, sube a los 3.478 sufragios y un 11,96%, lo que le coloca como cuarto.

Unidas Podemos se mantiene como quinta fuerza, pero baja respecto a los pasados comicios de 3.861 a 2.802 votos, del 11,5% al 9,63%.

El mayor desplome es para Ciudadanos, siguiendo también la tónica nacional. Del cuarto puesto en abril la formación naranja cae al sexto, perdiendo tres cuartas partes de su electorado, de 4.049 a 1.136 votos, y de un 12,66 a apenas un 3,91%.

La participación en Torrelavega fue del 71%, casi siete puntos más baja que la registrada en abril y por debajo de la media en Cantabria, donde el 72,38% de los ciudadanos con derecho a voto se acercó a las urnas, porcentaje solo un punto y medio inferior al de los últimos comicios.

En Cantabria el PP ha ganado las generales, subiendo de uno a dos diputados, mientras que el PSOE, vencedor en abril, baja de dos a uno. El PRC vuelve a ser la tercera fuerza y aunque aumenta en votos se mantiene con un diputado, mientras que Vox entra en el reparto con un escaño, el que pierde Ciudadanos, que también a nivel autonómico sufre una debacle.

Los cinco diputados cántabros serán los populares Diego Movellán y Elena Castillo; el socialista Pedro Casares; el regionalista José María Mazón; y Emilio del Valle de Vox.

En cuanto al Senado, PP y PSOE invierten sus resultados de abril, consiguiendo los populares tres escaños y el PSOE se queda en uno. La representación por tanto en la Cámara Alta serán Javier Puente, Amaya Landín y Félix de las Cuevas por el PP, e Isabel Fernández por el PSOE.