Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

ACPT denuncia contratos del PSOE a catering de ‘cuñados’ y miembros de su Ejecutiva

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEComidaMayoresCastro

ACPT ha denunciado hoy un "posible caso de tráfico de influencias y prevaricación" en el Ayuntamiento de Torrelavega que implica a tres concejalías en manos del PSOE, por la contratación en tres meses de cinco servicios de catering a una miembro de la Ejecutiva Local del Partido Socialista y su marido, que además tienen lazos de "parentesco directo" con la concejal de Servicios Sociales, Laura Romano, y su pareja, Fernando Rodríguez Laso, secretario de Organización de la agrupación socialista torrelaveguense.

 

Entre el 9 de agosto y el 31 de octubre las concejalías de Servicios Sociales, de Mayores y de Cultura, han contratado en cinco ocasiones al mismo catering, que anteriormente no había trabajado con el Ayuntamiento y al frente del que están "la cuñada de la concejal de Servicios Sociales y su marido". En total, los contratos, a falta de contabilizar el último de los eventos, asciende a 3.755 euros, ha precisado el portavoz de ACPT, Iván Martínez.

ACPT ha pedido la inmediata dimisión de los "directamente" implicados en esta situación, los responsables de Servicios Sociales, Laura Romano, y de Mayores, Borja Sainz Ahumada, y "posiblemente" de Cultura, Esther Vélez. En caso contrario, exigen al alcalde, Javier López Estrada, que les "cese de sus responsabilidades en el equipo de Gobierno" PRC-PSOE. Además, la formación ha adelantado que sus servicios jurídicos están estudiando los hechos y no descartan tomar acciones judiciales.

Según ha detallado Martínez, la primera de las contrataciones a "los cuñados" fue el 9 de agosto, por parte del concejal del PSOE Borja Sainz Ahumada, por importe de 690 euros para una comida de hermanamiento con los mayores.

La segunda fue el 7 de octubre, cuando se les contrata para dar una comida a las asociaciones de mayores de Torrelavega en un acto celebrado en Castro Urdiales y organizado también desde la Concejalía de Mayores, con un coste de 2.745 euros.

En este caso, además, se dan otras circunstancias. Para ACPT, fue "un acto de campaña del PSOE", al que acudieron José Manuel Cruz Viadero, candidato socialista al Senado, y Pablo Zuloaga, secretario general del PSOE en Cantabria. "Esta comida que se pagó con dinero público sirvió para la promoción partidista y personal del PSOE y sus miembros y también para que hiciesen negocio los cuñados de la concejala (Laura Romano)", ha afirmado Martínez.

La tercera contratación corresponde a una "merienda saludable" para unas fiestas en el Barrio de La Ferretera en octubre, por importe de 90 euros e imputada a la Concejalía de Sanidad, también gestionada por Borja Sainz Ahumada.

La cuarta, "y viendo que el negocio comienza a ser redondo, se abre el abanico a otras concejalías también dependientes del PSOE", apostilla ACPT. Se trata de la Concejalía de Cultura, con motivo del homenaje organizado a José Martí el pasado 13 de octubre, cuando "se encarga a los cuñados otro catering por importe de 230,01 euros", apunta Martínez.

"A día de hoy nos falta de conocer el importe del quinto caso, el homenaje a las religiosas del Hogar del Transeúnte de Torrelavega, al no haberse contabilizado aún dicha factura", ha añadido. Este evento fue, precisamente, el que llevó a ACPT a "preguntar e investigar", al ver que servían el catering la 'cuñada' de la concejal que organizaba el acto, que regentan un local de hostelería en el Barrio Covadonga.

Respecto a dicho local, "es curioso observar cómo han comenzado a promocionar estos servicios de catering exclusivamente con imágenes de algunos de los eventos antes mencionados", ha valorado Martínez.

"El PSOE se ha creído que el Ayuntamiento es su partido y utilizan el dinero público de todos como si fuese el de su organización, para beneficio partidista y negocio de los suyos", ha asegurado ACPT. "Llama mucho la atención ver como la actual concejala de servicios sociales, Laura Romano, nueva en esta Corporación, y que ante los problemas que surgen de su concejalía, ruega continuamente paciencia al estar aprendiendo, mientras las malas artes y malas prácticas ya se le han contagiado".

Por si fuera poco, añaden, Romano ocupa en la Ejecutiva del PSOE de Torrelavega el cargo de Secretaria de Administración, Transparencia y Buen Gobierno. "No le ha debido de dar tiempo de aprender que en la administración no se contrata a familiares y amigos", ha señalado Martínez.

Como ha recordado, todas estas contrataciones "han sido asignadas a dedo, sin ofertas públicas". A su juicio, "lo lógico es que desde el Ayuntamiento se sacase un pliego que adjudicase todos estos servicios de eventos, tal y como se hace en otros municipios y administraciones".

En respuesta a todo ello, el Grupo Municipal Socialista, a través del servicio municipal de prensa, ha mostrado en un comunicado su "perplejidad" por las acusaciones de ACPT y ha explicado que "se ha buscado el precio más ventajoso posible para las arcas municipales, respetando como siempre la legalidad al máximo".

Respecto a las valoraciones de "posible caso de tráfico de influencias y prevaricación", consideran que el portavoz de ACPT "ha perdido totalmente la perspectiva, cuando centra su oposición al equipo de Gobierno en acciones como la contratación de una merienda para las fiestas de La Ferretera por 90 euros, o un ágape por importe de 230 euros para cerrar un acto cultural con participación internacional, como fue el homenaje a José Martí". En la respuesta se obvian las otras tres contrataciones denunciadas por ACPT, entre ellas la comida de los mayores del municipio en Castro Urdiales, con asistencia del candidato al Senado José Manuel Cruz Viadero y el secretario del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, cuya factura ascendió a 2.745 euros, ni al homenaje a los mayores por importe de 690 euros".

Al respecto, la nota del equipo de Gobierno lo considera como "una crítica oportunista que pretende aprovecharse de un acto, que comenzó a gestionarse a principios de la legislatura, de reconocimiento a 338 mayores de Torrelavega, con el único objeto de hacer daño al PSOE".