Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Cs pide que Torrelavega se sume al programa contra el bullyng ‘Tutoría entre iguales’

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Escolar

Ciudadanos quiere que Torrelavega se incorpore al programa institucional 'Tutoría entre iguales' (TEI), dirigido a prevenir la violencia y el acoso escolar. El programa basa en la tutorización emocional entre compañeros, el respeto, la empatía y el compromiso, "de manera que toda la comunidad educativa se implique activamente para erradicar este grave problema", han detallado.

 

'Tutoría entre iguales' está diseñado en una primera fase para 10 centros educativos (7 de primaria y 3 de secundaria) y está avalado por el Colegio de Psicología de Cantabria, la asociación Cideq y las universidades de Barcelona y Alicante.

"El programa es una herramienta concreta, testada y efectiva que está orientado a mejorar la integración escolar y a trabajar por una escuela inclusiva y no violenta", ha explicado el concejal de Ciudadanos Torrelavega, Julio Riccardiello, con el objetivo de mejorar "el clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto o violencia, ya sea física, emocional o psicológica".

Para ello, ha dicho, se implicaría al "cien por cien del alumnado" ya que, por ejemplo, los alumnos de 3º de la ESO son tutores emocionales de los de 1º y así sucesivamente "hasta alcanzar la inclusión y el objetivo de "Tolerancia 0" como rasgo de identidad del centro".

Según ha detallado el concejal de Cs, la incorporación de cada centro en el programa iría precedida, en una primera fase, por una valoración de la situación y el contexto sociocultural y ratio de conflictividad, para completar en una segunda actuación con todos los centros de la ciudad. La actuación municipal, ha apuntado, se ajustaría de acuerdo al criterio de intervención y la "voluntad" del equipo de Gobierno para erradicar esta lacra, que afecta entre 40% y el 55% de los estudiantes, participando de alguna manera en situaciones de acoso escolar, ya sea como víctimas, agresores u observadores.

"Es de extrema urgencia activar medidas para reducir la violencia", ha afirmado Ricciardiello, recordando que "el bullying y el cyberbulliying son problemas de salud pública que no solo se localizan en los centros escolares, sino también en nuestras calles, parques y plazas" y acarrean consecuencias "muy negativas para la salud y la calidad de vida, tanto para las víctimas como para los agresores", ha puntualizado.