Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Torrelavega

La reforma de la Plaza Mayor y un parque de agua en La Llama, proyectos EDUSI

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlazaMayor02

La rehabilitación de la Plaza Mayor, para hacerla más "cómoda" y "vivible" es uno de los proyectos que el equipo de Gobierno ha incluido en el listado de actuaciones que se financiarán con cargo al programa EDUSI, al que los Fondos Europeos aportan tres millones de euros y el Ayuntamiento de Torrelavega otros tres. El Consistorio comenzara la tramitación de la redacción de proyecto que deberá reformar la Plaza Mayor, que vendrá a continuar la actuación comenzada con la peatonalización de la Calle Ancha y su conexión a este espacio.

Un 'parque de agua' o 'splashpad' para niños en La Llama, la adecuación del edificio de la Plaza Baldomero Iglesias para convertirlo en punto de información turística y sede de los Servicios Sociales, o un centro juvenil (para el que se plantea una parcela libre en El Zapatón), son algunas otras de las actuaciones preseleccionadas para ser cofinanciadas con el EDUSI. Junto a ellas, otras ya anunciadas o incluso en ejecución a punto de comenzarse, como el nuevo Centro de Acogida en el solar del actual Hogar del Transeúnte; una tarjeta ciudadana; la pasarela peatonal Saja-Besaya; el Paseo del Niño; o la Calle Ancha.

El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal responsable de Fondos Europeos, Berni Bustillo, han dado hoy cuenta del estado de gestión y de tramitación de las actuaciones que se financiarán con los fondos EDUSI, que se agrupan en diez líneas: desarrollo de un sistema de administración electrónica; mejora de la accesibilidad peatonal, caminos seguros, mejora de la eficiencia energética e implementación de sistemas de aprovechamiento de energías renovables, rehabilitación del patrimonio urbano cultural y natural, fomento del comercio, mejora de la inclusión social e instalación de infraestructuras deportivas y de ocio.

Las actuaciones seleccionadas se trasladarán este martes a los grupos municipales en la Comisión de Asuntos Europeos y deberán ser dictaminadas en el Consejo Sectorial que se convocará en unas semanas. De los proyectos reseñados, matiza el alcalde, "puede que alguno se caiga y que otros nazcan", aunque lo que no cambiarán serán las diez líneas de las actuaciones.

El estado de gestión de los proyectos, ha asegurado, está "bastante avanzado" y "somos uno de los ayuntamientos con la gestión más avanzada, según fuentes ministeriales". Hace unas semanas se contrató en 130.000 euros a la empresa Auren para la asistencia técnica a la gestión integral y se está a la espera de la aprobación del Manual de Buenas Prácticas, que "acelerará" la tramitación.

En la misma línea, Bustillo ha añadido que ese adelante se da "pese a ser de los últimos municipios en llegar" al EDUSI, "al estar adscritos a la tercera convocatoria".

En cuanto al mecanismo administrativo, ha señalado que el ayuntamiento "está pendiente de algunas actuaciones que dependen del Gobierno de España que es el organismo intermedio que interactúa entre la Unión Europea y los Ayuntamientos".