Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

La propuesta de Tasas e Impuestos supera la comisión de Hacienda con los votos de PRC, PSOE y PP

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCNoriega02

La propuesta de Tasas e Impuestos para 2020 del equipo de Gobierno ha superado la comisión de Hacienda, en la que se ha dictaminado favorablemente con los votos de PRC, PSOE y PP, mientras que ACPT y Ciudadanos se han abstenido. La modificación de la Ordenanza de Tasas e Impuestos de Torrelavega para el próximo año se someterá a la aprobación del pleno en una sesión extraordinaria convocada para el miércoles, 23 de octubre.

 

Un error formal en el punto correspondiente al incremento de 1,33 euros al mes en la tarifa fija de la tasa por el servicio de agua, ha hecho que no haya dictaminado hoy y deba llevarse a una próxima comisión de Hacienda.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha valorado tras la comisión que, si el PP mantiene su apoyo, y con la "buena disposición" mostrada por la concejal de Torrelavega Sí, "es posible que el resultado sea muy favorable a la propuesta del equipo de Gobierno"

De la propuesta de Tasas e Impuestos para 2020, Pérez Noriega ha destacado la reducción del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles del 2,77%. Medida, ha apuntado, que permitirá al Ayuntamiento "mantener" sus ingresos por este impuesto al mismo nivel que en 2019 y hará que la "mayoría" de los ciudadanos no paguen más el próximo año por la popularmente denominada 'contribución'. Si bien el concejal ha reconocido que algunos vecinos podrán pagar "algo menos" y alguno podrá pagar "algo más".

El titular de Hacienda también ha hecho hincapié en la reducción del 20% en la tasa que pagan los productores del Mercado Ecológico. Según ha dicho, se persigue "potenciar" el mercado de este tipo de productos ecológicos que se celebra los sábados en los soportales de la Plaza Mayor y que contribuye a "dinamizar" el centro de la ciudad. Con esta reducción, los vendedores, a los que hasta ahora se venía aplicando la misma tasa que a los del mercado de los jueves, pasarán a pagar 1,50 euros por metro cuadrado de puesto.

Respecto a la "revisión" del coste del servicio de agua ha explicado que, al tratarse de una prestación patrimonial no tributaria, se ha dejado fuera del debate y se llevará a una próxima comisión con la propuesta del equipo de Gobierno, que ha calificado de "ligero" incremento, de aumentar 16 euros al año en la tarifa fija del recibió del agua.