Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Torrelavega

La exposición fotográfica ‘Desde el Sur’ muestra la realidad de las zonas deprimidas de Honduras

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
IESMarquesSantillana05

Torrelavega se suma a los actos de la XV Semana Cántabra contra la Pobreza, que se desarrolla entre hasta el 20 de octubre, organizada por la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo, con la exposición 'Desde el Sur'. Las imágenes del fotoperiodista Manu Brabo, ganador del Pulitzer en 2013, muestran la vida cotidiana en zonas deprimidas de Hondura y la problemática en determinadas zonas de este país centroamericano.

 

La muestra, que consta de casi una veintena de imágenes, puede visitarse hasta este viernes 18 de octubre, en el vestíbulo del IES Marqués de Santillana, en horario de 16.00 a 20.00 horas.

La concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Torrelavega, Laura Romano, ha señalado que el objetivo es dar "una mayor visibilidad" al trabajo que realizan las ONGs en el campo de la cooperación, desarrollando "una tarea fundamental en zonas del mundo con graves problemas de pobreza y carencias de medios e infraestructuras para la subsistencia", y cuya labor sobre el terrenos "es, en muchos casos, desconocida".

Romado ha agradecido al IES Marqués de Santillana su "permanente disposición" para este tipo de iniciativas. Un centro, ha dicho, que "siempre ha destacado por su implicación" con todas las iniciativas que propone el Ayuntamiento, y que además es "pionero en cooperación" con su Semana de Medio Ambiente y Solidaridad

La desigualdad social en Honduras es alarmante: los datos indican que un 48% de la población vive en situación de pobreza. El Bajo Aguán, una de las zonas recogidas en la muestra, es un ejemplo de esta situación, donde unos pocos terratenientes controlan la totalidad de las tierras y los medios de producción y transformación arrebatados a la población campesina.

La Asamblea de Cooperación por la Paz de Cantabria, ACPP, desarrolla en este país intervenciones en el ámbito de la educación, la sanidad y el desarrollo rural integral, incluyendo como ejes transversales la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.

Manu Brabo (Zaragoza 1981) fotoperiodista freelance, ha cubierto conflictos como como los de Kosovo, Bolivia, Argentina, Haití, Honduras. Palestina, Túnez y Libia...país éste último donde fue detenido en 2011 por realizar su trabajo. Entre otros numerosos premios, obtuvo el 'Nómadas 2009' del Festival de Fotoperiodismo de Vitoria, y el Pulitzer en 2013.