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Torrelavega

La comarcalización del Torrebus necesita “generosidad y altura de miras” de los políticos, asegura Manuel Moreno

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La comarcalización del transporte urbano en la zona del Besaya solo será posible si hay "generosidad y altura de miras", ha afirmado el coordinador de la Red de Consorcios de Transporte de Andalucía, Manuel Moreno. Desde su experiencia, considera a comarcalización del transporte debe ser liderada por el Gobierno de Cantabria, pero con la "implicación de los ayuntamientos", que deben dejar de lado los "colores" políticos, y con una "colaboración leal y decidida" de todos los implicados.

 

Manuel Moreno ha sido el protagonista en de la cuarta edición del foro Besaya Futura, que la cadena SER organiza en Torrelavega. Como deja claro el título de su charla, "Integración como respuesta a una movilidad sostenible", considera que este camino es clave para el éxito del modelo de transporte de Andalucía, que mueve cada año más de 360 millones de viajeros y cuyo mantenimiento se financia en un 66% a través de los usuarios.

Moreno ha explicado el desarrollo, implantación, gestión y crecimiento del modelo andaluz, que pese a las diferencias con lo que sería una comarcalización en la zona del Besaya, puede servir de referencia y de ejemplo en algunas cuestiones.

Así, ha apostado por la figura legal del Consorcio de transporte, por encima de un servicio mancomunado que presentaría mayores obstáculos. Un consorcio que integre a los operadores, para conseguir la movilidad integral y dar respuesta a las necesidades de desplazamientos urbanos, interurbanos o 'metropolitanos', y regionales, que demandan los ciudadanos.

Tras la charla, se ha abierto un turno de preguntas a cargo de los periodistas de la Cadena SER y de los asistentes, entre los que se encontraban el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; regidores de la comarca del Besaya; concejales de la Corporación; empresas de transporte; y representantes de entidades económicas y sociales.

Entre las preguntas, ha salido a relucir el coste económico del transporte integrado y consorciado, sorprendiendo a los asistentes que en la Red que él coordina, una ciudad de las dimensiones y volumen de líneas y viajeros como puede ser Sevilla, aporta al Consorcio de Transportes unos 400.000 euros anuales. Cifra aún más sorprendente en comparación con el caso de Torrelavega, donde el Torrebus, el servicio de autobuses urbanos, con unas pocas líneas y frecuencias, cuesta anualmente al Consistorio un millón de euros.