Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

La Ordenanza de Espectáculos regulará el uso de bajos comerciales para ocio juvenil

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MusicaDetalle

La Ordenanza Reguladora de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Torrelavega incluirá nuevas disposiciones y requerimientos sobre un amplio abanico de eventos musicales, deportivos, culturales o festivos, además de limitar la presencia en el municipio de los controvertidos salones de juegos, y, como novedad, regular el uso de bajos comerciales para el ocio de jóvenes.

 

Este mes de octubre se presentará a los grupos políticos un borrador de la Ordenanza que debe desarrollar a nivel local la Ley Autonómica que regula la organización y celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas, así como las condiciones que deben reunir los establecimientos e instalaciones donde se lleven a cabo.

Posteriormente, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha explicado que se abrirá un proceso abierto a la participación "para realizar aportaciones", así como para "difundir y explicar" el texto de la Ordenanza a colectivos y organizaciones vecinales, culturales, deportivas y empresariales.

Respecto a los contenidos, una de las novedades es la regulación de una práctica que ha ido aumentando durante los últimos años, como es el uso de locales privados, generalmente situados en los bajos de los edificios, como lugares de ocio para grupos de jóvenes. Una práctica que hasta ahora no estaba específicamente regulada y que en ocasiones genera problemas de ruido con los vecinos de esos inmuebles o incluso de seguridad. La nueva Ordenanza establecerá las obligaciones de los propietarios y de los usuarios de los locales, para mantener la seguridad en su interior y evitar las molestias por el uso de música a excesivo volumen.

Además, la Ordenanza incluirá el contenido de la moción aprobada por el Pleno la pasada legislatura, relativa a la limitación de la presencia de estos salones de juego y locales de apuestas en las proximidades de centros educativos, para frenar el aumento de la ludopatía entre los jóvenes, imponiendo una determinada distancia mínima a dichos centros.

En cuanto a los conciertos en los establecimientos públicos, especialmente en aquellos cuya licencia municipal no ampara esos eventos musicales. En esos casos, a partir de ahora se permitirá un número máximo de conciertos al año, siempre que se cumplan las condiciones fijadas en la nueva Ordenanza, en lo que respeta a horarios, días de la semana, condiciones de seguridad para público y personas que trabajan en su organización. Dependiendo del aforo, en eventos en interior y exterior, públicos o privados, se estipularán unas condiciones de seguridad, vigilancia, accesibilidad, medios sanitarios, etc.

Urraca ha señalado que se busca "conciliar y mantener la buena convivencia, el respeto al descanso, proteger el medio ambiente y evitar la contaminación acústica", durante la realización que el equipo de Gobierno considera "muy positivas para la dinamización de la ciudad, así como para el propio desarrollo de la actividad cultural y musical", atendiendo a "necesidades reales de los hosteleros, que cada vez se apoyan más en este tipo de iniciativas para dinamizar su actividad empresarial".