Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

Ayuntamiento y Consejería de Economía aseguran la “máxima” colaboración para captar fondos europeos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EstradaConsejeraEconomia

El Ayuntamiento de Torrelavega y la Consejería de Economía tendrán la "máxima colaboración" para captar fondos europeos para el desarrollo de proyectos en la capital del Besaya y en la comarca. El encuentro político que hoy se ha mantenido en el Consistorio torrelaveguense tendrá continuidad en próximas fechas con una reunión más técnica en la que definir cómo lograrlo.

 

El alcalde, Javier López Estrada, se ha reunido con la consejera de Economía y Asuntos Europeos, María Sánchez. Al encuentro también han asistido el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Asuntos Europeos, Berni Bustillo, y la directora general de Asuntos Europeos, Paz Díez.

La consejera ha calificado el encuentro como "muy fructífero"; ha anunciado que ambas administraciones se van a poner a "trabajar de inmediato"; y ha asegurado que la colaboración, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos y de la Oficina de Proyectos Europeos, va a ser "máxima". "Esperamos que podamos colaborar mucho, porque Torrelavega y su comarca tiene mucho potencial para optar a fondos europeos", ha asegurado.

También López Estrada se ha mostrado satisfecho por el resultado de una reunión en la que, ha dicho, "hemos comenzado a poner las bases de lo que va a ser una colaboración institucional extensa para posicionar a Torrelavega dentro de los circuitos de captación de fondos europeos".

En su opinión, desde el Ayuntamiento, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, se debe trabajar en la captación de estos fondos como una "estrategia importante" para poder ejecutar los proyectos y compromisos adquiridos con los vecinos, dado que los recursos económicos del Ayuntamiento "son limitados" y el equipo de gobierno PRC-PSOE no va a subir los impuestos.

Como ha recordado el alcalde, Torrelavega ya tiene experiencia en la gestión de financiación procedente de Europa para la ejecución de proyectos, con tres Programas Urban y actualmente trabajando en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado EDUSI, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 50%. Por eso, ha hecho hincapié en que la "estrategia" marcada por Europa va correlacionada con las prioridades que se marca Torrelavega con su Plan Estratégico: la Europa Verde, los retos demográficos o la digitalización.

En la misma línea se ha expresado el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, que considera que la búsqueda de financiación europea es una "apuesta importante" para el equipo de gobierno PRC-PSOE. "Estamos muy interesados en presentar proyectos que puedan optar a diferentes opciones de financiación europea y participar, incluso, con otras ciudades, y hoy es el punto de partida", ha afirmado.

.