Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El PP condiciona su apoyo al Presupuesto a la previsión en el documento de una reducción de tasas a emprendedores

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PPGrupoMarta

El Grupo Popular condiciona su apoyo al Presupuesto Municipal de Torrelavega para 2019 al compromiso del equipo de Gobierno de aprobar una reducción de las tasas de alcantarillado, agua y basura, a las nuevas actividades económicas por cuenta propia que se implanten en la ciudad, independientemente de la edad de los emprendedores que las pongan en marcha.

 

Dado que la Ordenanza de Tasas sigue un proceso de negociación y aprobación diferente al de los Presupuestos y no se iniciará hasta la aprobación de éstos, el PP reclama que el documento económico para este año tenga en cuenta ya, en la partida de ingresos, la reducción de las tasas.

La portavoz del PP, Marta Fernández Teijeiro, junto al resto de concejales de su grupo, ha explicado que se trata de una propuesta planteada por un colectivo de la ciudad, Bussines Hub, que comparten, especialmente en lo que se refiere a la eliminación del límite de edad para optar a esas exenciones, y que plantearán al equipo de Gobierno PRC-PSOE como condición para apoyar el Presupuesto.

No es la única petición relacionada con la Ordenanza de Tasas que los populares vinculan al Presupuesto, porque piden reducción de los impuestos de Bienes Inmuebles y de Vehículos, y el cambio en la tasa del agua, para que la cuota fija se base en el consumo real, de forma que se promueva el consumo mínimo y un gasto de agua más sostenible.

Otra petición que los populares plantearán en la comisión informativa de Hacienda que se celebrará el próximo martes para dictaminar el documento y llevarlo el jueves a pleno es la consignación de una partida específica "para la sustitución de toda la iluminación de Torrelavega". Fernández Teijeiro ha señalado que, aunque la renovación del alumbrado se está haciendo por fases, es necesario buscar la fórmula para ejecutarla "en breve espacio de tiempo, y que por lo menos Torrelavega tenga por la noche brillo y luz".

Además, solicitan partidas específicas para la puesta en marcha de un programa de control de la toma de medicamentos para personas con atención domiciliaria y para promover, a través de los colegios, el "acompañamiento a nuestros mayores".

Para votar a favor del Presupuesto, el PP reclama también el cumplimiento de los compromisos presupuestarios "adquiridos y no cumplidos". Fernández Teijeiro ha citado la obra del centro cívico de Sierrapando, "pendiente desde 2015 o 2016"; el circuito fitness de La Viesca, la adquisición del terreno para construir una piscina descubierta "en una zona céntrica"; la partida para ayudas a empresas y comercios para el mantenimiento del empleo; las cubiertas de las pistas del colegio Pintor Escudero Espronceda y de Nueva Ciudad; y el proyecto del paseo peatonal y ciclable vía verde.

El apartado de Servicios Sociales era una "preocupación" para el PP; no obstante "nos tranquiliza ver una partida de 3.870.000 euros", aunque ha advertido que "vigilarán para que se ejecute y asigne correctamente".

Por otro lado, los populares consideran "una falta de respeto" hacia ellos y a los 5.000 ciudadanos que les respaldaron con sus votos, que el equipo de Gobierno tarde 28 días en responder a las preguntas planteadas en el pleno de julio y lo haga además "con escasas seis palabras", o que les remitan a expedientes a los que, como "el alcalde sabe bien", como oposición no tienen acceso.

Finalmente, Marta Fernández Teijeiro ha criticado que trascurridos casi tres meses de constituirse la Corporación haya todavía comisiones informativas que no se han convocado, como la de Deportes o la de Comercio. Esa falta de convocatoria, ha subrayado, "imposibilita control alguno" por parte de la oposición y "paraliza" los asuntos a tratar.

Los populares están "sorprendidos por esta dejación de funciones" y advierten que el equipo de Gobierno "lleva la misma tónica de legislaturas pasadas", y Torrelavega "continúa paralizada, sin agilidad para que el ciudadano vea resultados de que la ciudad avanza"