Mié11122019

Last update04:06:45 PM

Torrelavega

La campaña de lucha contra la avispa asiática captura 2.377 reinas

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
RioBesaya01

Las cercanías del agua; copas de árboles cada vez más bajos, ante la falta de predadores; o tejados de casas, son los lugares que prefiere la avispa asiática para anidar, aunque también lo hacen en setos, tablones de madera, cobertizos... En Torrelavega la campaña de trampeo y captura de Vespa Velutina ha supuesto la captura de 2.377 reinas, lo que ha evitado la posible creación de otros tantos nidos, que a su vez generarían cada uno unas 2.000 adultas obreras y unas 250 reinas, es decir más de cuatro millones de ejemplares de este insecto invasor que causa graves daños.

 

Los datos los ha aportado hoy el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca. Unos datos, ha avanzado, que permiten conocer más los hábitos y comportamientos de la Vespa Velutina, y elaborar mapas poblacionales, además de comparar la presencia de nidos de avispa asiática en zonas donde se ha trampeado en primavera y donde no se ha actuado.

En Torrelavega, los lugares donde más reinas se han capturado son la zona de la ribera del Saja-Besaya, Sierrapando, La Montaña, Duález y Torres.

Aprovechando la época en que los nidos son más vulnerables, entre abril y junio, porque la propia reina tiene que salir en busca de alimento, se han instalado unas 200 trampas, geolocalizadas para controlarlas y realizar estudios. Para atraer a estos insectos se utiliza un líquido compuesto por cerveza negra, vino blanco, glucosa y ácido acético, que ha demostrado su eficiencia para capturar avispas asiáticas.

Como ha detallado, en Torrelavega este año se han realizado ya 87 intervenciones de himenópteros, 60 de ellas relacionadas con la avispa asiática, y el resto de avispa germánica y polistes. En 2018 fueron un total de 255 intervenciones para retirar nidos de avispas, de las cuales 243 fueron nidos de Vespa Velutina, 5 de avispa Polistes, 3 de avispa Germánica, 2 avispa Crabro, 1 avispa Vulgaris y 2 enjambres de abejas, Apis Mellifera Iberiensis.

El concejal ha recordado que es importante la lucha contra una especie invasora como la Vespa Velutina porque "afecta negativamente a la biodiversidad, depredando gran número de insectos para alimentar a sus larvas, en torno a 50 diarios", señala. El 65% de las presas de Vespa velutina "son las abejas domésticas de los apicultores, lo que está diezmando sus poblaciones significativamente, y tiene un efecto muy negativo en la polinización de las plantas".

Pero no solo los apicultores están sufren esta plaga, ha recordado Urraca, ya que la necesidad de azúcares en verano hace que agricultores pierdan la producción de sus árboles frutales, y "plantaciones de arándanos, uvas y demás frutales son arrasadas por las avispas".

En cuanto a la salud pública, el concejal ha asegurado que el avispón asiático "no es más agresivo que otros insectos himenópteros, aunque reaccionan de forma muy virulenta cuando ven amenazado su nido, o cuando se produce una vibración a menos de 5 metros de distancia del mismo, desencadenando entonces un ataque muy virulento al agente causante".

Comentarios   

 
0 #1 PM n°4 07-08-2019 14:20
Solo hay mentiras y más mentiras, no hay vergüenza.
La avispa asiática campa a sus anchas en Cantabria y eso se puede comprobar por parte de cualquiera, solo hay que salir al campo y haber quien es el listo y afortunado que consigue una foto de una ABEJA.Están todas escondidas en las colmenas, porque la que sale no vuelve.
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar