Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El Plan General de Ordenación Urbana recibe 513 alegaciones en su primer periodo de exposición pública

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica16

El documento de la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega ha recibido un total de 513 alegaciones durante el primer periodo de exposición pública. El equipo redactor del PGOU estudiará ahora por zonas del territorio municipal esas alegaciones, cuya resolución puede llevar tres o cuatro meses.

 

El concejal de Urbanismo, Gerson Lizari, ha explicado que las alegaciones han sido presentadas tanto por ciudadanos particulares como por entidades y empresas. Todo indica que algunas de esas alegaciones serán aceptadas y supondrán modificaciones "sustanciales" en el documento urbanístico.

Además, desde el Ayuntamiento "se está tomando nota de consultas que está haciendo la gente", aunque no se hayan materializado en alegaciones, ha señalado el concejal. Dichas consultas también serán tenidas en cuenta y valoradas por el equipo redactor de cara a su incorporación al documento si así se estima oportuno.

Lizari ha recordado que la intención del equipo de Gobierno es, una vez resueltas las alegaciones e incorporadas las que sean estimadas, volver a someter el documento a exposición pública y a la aprobación del pleno, antes de continuar con su tramitación y su presentación a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).

Aunque desde algunos ámbitos se pedía una ampliación del primer plazo de alegaciones, se desestimó porque requeriría la aprobación del pleno, con los plazos que ello conlleva. Bajo la fórmula elegida se ha valorado que en el segundo plazo ya habrá alegaciones estimadas, por lo que algunos colectivos y ciudadanos podrían encontrar que las propuestas o modificaciones que quieren hacer ya estarían incorporadas al documento.

Como avanzó el alcalde, Javier López Estrada, tras cerrarse el pasado 21 de junio el primer plazo de alegaciones, de esta manera se consigue una "mayor seguridad jurídica" y se agiliza la tramitación del nuevo planeamiento. La ley establece que el documento urbanístico debe someterse a un nuevo periodo de exposición pública si se estiman e incorporan alegaciones "de enjundia", sin embargo en Torrelavega se ha decidido abrir ese plazo de información pública, con independencia del tipo de alegaciones que sean estimadas, precisamente para dar esa seguridad jurídica al proceso.

Igualmente el alcalde ha anunciado que junto al concejal de Urbanismo se reunirán con diversos colectivos que han mostrado su interés en el nuevo PGOU para escuchar sus aportaciones.