Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Los municipios de la comarca trabajarán juntos en la recuperación del río Besaya

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EstradaBlancoReunion

Los municipios de la comarca trabajarán juntos en la recuperación del río Besaya, tanto del cauce como de las riberas. Para ello, lo antes posible se convocará a la Agrupación de Municipios de la Comarca del Besaya, que se creó la pasada legislatura y está integrada por Alfoz de Lloredo, Cartes, Los Corrales de Buelna, Miengo, Polanco, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances, Reocín y Torrelavega.

 

Así lo han anunciado el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, tras la reunión que ambos han mantenido en el Ayuntamiento para repasar los temas que competen a estas áreas.

Respecto al río, "hemos coincidido", han dicho, en que el río "no sabe de límites administrativos" y por tanto su recuperación debe afrontarse por todos los municipios, desde los que están a lo largo del curso fluvial como los que son desembocadura y playas de la comarca.

En opinión de López Estrada, es necesario debatir entre todos qué acciones tomar para hacer una "transformación conjunta" del río Besaya y lograr su "recuperación como valor ambiental, paisajístico y turístico", así como para afrontar "de frente" sus problemas. La recuperación del río Besaya es uno de los ejes del Plan Estratégico Torrelavega 2026, que lo señala como un "reto y una oportunidad" para el municipio.

La idea, ha dicho Blanco, es hacer a los municipios y al Gobierno de Cantabria "copartícipes" de la búsqueda de soluciones "desde una visión global, de mancomunidad" a los problemas de la cuenca del río que atañen a todos, como la calidad del agua o las especies invasoras que proliferan en las riberas. "A todos nos tienen que importar las soluciones y estoy convencido que iremos todos a una en su búsqueda", ha enfatizado el consejero.

Otro tema abordado en el encuentro fue el ANEI (Área Natural de Especial Interés) de La Viesca, confirmando "el interés" de ambas administraciones por seguir "potenciando" este enclave natural. Lo mejor, han señalado, es reunir a la Comisión de Seguimiento del ANEI, de la que forman parte Torrelavega y Cartes, para ver qué actuaciones hay que realizar para fomentar el uso de La Viesca y buscar las herramientas necesarias para su "óptimo mantenimiento".

Además, se ha repasado el estado del proyecto Europan que supondrá la reforma del Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto, para introducir nuevos usos en esta emblemática instalación, y otras pequeñas actuaciones de su departamento, como la escala salmonera que se está construyendo en el río, o la cofinanciación de la instalación de un ascensor en el Ferial.

Sobre el traslado a Torrelavega de algunas direcciones generales de la Consejería, como la de Ganadería, Blanco solo ha dicho que "sí hay interés".

En la reunión también estuvieron presentes los concejales de Obras, José Manuel Cruz Viadero; de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; y de Medio Ambiente, José Luis Urraca.