Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Insectos, un método natural para luchar contra otros insectos que atacan plantas y árboles

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlantaplagaLaLlama

Utilizar insectos para luchar contra las plagas pulgones y cochinillas en plantas y árboles, es uno de los métodos que desde hace unos meses se están utilizando en Torrelavega como tratamiento natural que evita el uso de productos químicos para el cuidado de las especies vegetales.

 

La suelta de insectos que únicamente eliminan los insectos que se alimentan de los árboles y los dañan se ha empezado a utilizar a finales de primavera en Torrelavega y estos días ya se pueden comprobar los resultados con una reducción drástica delos pulgones y cochinilla. En concreto, han dado resultado en los Hibiscus syriacus, o rosa de Siria, y en los cítricos como los naranjos de ciudad en zonas como La Inmobiliaria o la Plaza de La Llama.

"Se trata de métodos inocuos con los que se evita la utilización de productos químicos y que, por tanto, no tienen impacto negativo sobre el medio ambiente", ha señalado el responsable municipal de esta área, José Luis Urraca.

Lo que se están utilizando son la Adalia bipunctata, un coleóptero más conocido como mariquita de dos puntos y el Cryptolaemus montrouzieri, un coleóptero depredador de distintas especies de cochinillas. Ambas especies depositan sus huevos en las proximidades de las colonias de pulgón y cochinilla, y deprendan tanto las larvas como los adultos, con especial efectividad en condiciones óptimas de temperatura.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, la medida "ha dado buenos resultados" y se extenderá en sucesivas campañas. Como ha recordado, los pulgones se clavan en las plantas y absorben sus jugos, al tiempo que segregan un líquido pegajoso denominado melaza, que impide el normal desarrollo del vegetal y lo debilita, y en la que se instala el hongo negrilla. Esta plaga afecta a los rosales, adelfas, prunus, catlap, hibiscus, cítricos o robles, y esa melaza mancha e impregna las aceras causando una seria molestia a los vecinos.

El Ayuntamiento de Torrelavega también está instalando trampas de feromonas en la rondas de la ciudad junto a las plantaciones de boj (buxus sempervivens) para evitar las puestas del Cydalima perspectalis o gusano del boj, combinadas con otras medidas y una potenciación de los abonados foliares. Esta plaga está produciendo en los últimos años grandes estragos en plantaciones de boj del norte de España.

Además, en otoño e invierno se colocarán trampas contra la procesionaria del pino en zonas como el Parque Manuel Barquín, y se aplicará la técnica preventiva de la endoterapia en algunos pies de conífera con afecciones fuertes, en los que cada año se repite la plaga, como el Barrio Covadonga o San Gil.