Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

La nueva Corporación tendrá a doce de sus miembros con sueldo municipal y once cargos de confianza

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EquipoGobierno2019

La nueva Corporación de Torrelavega tendrá a doce de sus miembros con sueldo municipal y once cargos de confianza. Además del alcalde, el regionalista Javier López Estrada, diez concejales del equipo de gobierno PRC-PSOE tendrán diferentes grados de liberación y retribuciones económicas por ello, al igual que un concejal del PP, único grupo de la oposición que llega a los cinco ediles que el reglamento del Ayuntamiento establece para tener derecho a una liberación.

 

PRC y PSOE tendrán cada uno cuatro liberaciones completas, que los socialistas han distribuido con dedicaciones parciales entre siete de los ocho concejales del grupo municipal.

Tanto las delegaciones de competencias como las liberaciones y los cargos de confianza, serán aprobados este jueves en el primer pleno ordinario de la legislatura.

El alcalde, con dedicación exclusiva, tendrá una retribución de 54.738,22 euros anuales. Los concejales también con dedicación exclusiva serán el de Hacienda, Industria, Seguridad ciudadana, Aguas y Limpieza, Pedro Pérez Noriega; el de Dinamización Poblacional, Plan Estratégico y TIC, Jesús Sánchez; y el de Movilidad, Urbanismo y Vivienda, Gerson Lizari, los tres del PRC, y sus retribuciones serán de 43.662,45 euros al año.

En el caso del PSOE, tres concejales tendrán una dedicación del 65% y una retribución anual de 28.380,59 euros: los de Régimen Interior y Recursos Humanos, Cecilia Gutiérrez Lázaro; Igualdad, Juventud y Festejos, Patricia Portilla; y Medio Ambiente e Infraestructuras Verdes, José Luis Urraca. Además, la concejal de Bienestar Social, Laura Romano, tendrá una dedicación del 60% y una retribución de 26.197,47 euros; los de Barrios y Mayores, Borja Saiz; y el de Asuntos Europeos y Participación Ciudadana, tendrán del 55%, que económicamente se traduce en 24.014,35 euros al año; y la de Cultura y Educación, del 33% con 14.408,61 euros anuales.

Además, según el reglamento, al llegar a cinco concejales, el PP tiene derecho a una liberación con dedicación exclusiva y una retribución de 43.662,45 euros al año.

En cuanto a los cargos de confianza, serán los responsables del Gabinete de Alcaldía; de Prensa y Comunicación; y de las Gerencias de Servicios Sociales y de la Agencia de Desarrollo Local; con una retribución de 44.595,38 euros anuales. También son cargos de confianza los secretarios y secretarias municipales: de Alcaldía (26.521,61 euros); y de los grupos PRC, PSOE, PP y ACPT (24.234,68 euros). En el caso del Grupo Mixto, que compartirán el concejal de Ciudadanos, Julio Ricciardello, y la concejal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, tienen derecho a dos secretarios con dedicación del 50% y una retribución de 12.117,34 euros cada uno.

Las dietas por asistencia a pleno, a las juntas de gobierno local y para los presidentes de comisión informativa será de 86,78 euros; y por asistencia a comisiones, mesas de contratación, gerencias, patronatos, consejos escolares y otras instituciones en las que hay representación municipal será de 65,08 euros

Finalmente, cada grupo político municipal tiene una asignación fija de 7.546 euros anuales y otra de 1.811 euros al año por cada uno de los concejales que los forman.