Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La “generosidad” del PRC permite un principio de acuerdo con el PSOE para formar equipo de gobierno

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoEstrada08

El PRC y el PSOE han alcanzado un principio de acuerdo para formar un equipo de gobierno en mayoría, con el regionalista Javier López Estrada como alcalde. El ganador de las municipales ha explicado que el PRC ha decidido anteponer "el interés de Torrelavega" y la "estabilidad" al que hubiera sido un reparto lógico de competencias después de los resultados del 26 de mayo.

 

El principio de acuerdo para reeditar el pacto de la última legislatura aunque cambiando de signo la Alcaldía, se producía este miércoles a primera hora de la tarde, en una reunión no prevista, tras la situación de estancamiento en que había entrado la negociación. A última hora de la tarde, las ejecutivas locales del PRC y el PSOE daban el visto bueno a lo acordado por los negociadores: López Estrada, y Pedro Pérez Noriega por el PRC, y José Manuel Cruz Viadero y el secretario local, Bernardo Bustillo, por el PSOE.

"Viendo que la situación estaba completamente bloqueada por parte del PSOE, hemos hecho una propuesta mucho más generosa por el interés de la ciudad, por conseguir una estabilidad en el equipo de gobierno que nos permita sacar adelante proyectos tan importantes como el soterramiento o el Plan General", ha señalado López Estrada. Como ha recalcado, "pese a saber y ser conscientes que el próximo sábado, por una vía de 13 votos (con un acuerdo con el PP) o por la de ser la lista más votada, la Alcaldía estaba asegurada para los regionalistas".

Finalmente, el PRC, además de la Alcaldía, mantendrá áreas como Hacienda, Seguridad, Deportes o Desarrollo Local, y asumirá Urbanismo, Recogida de Residuos, Limpieza Viaria, Movilidad o la empresa Aguas Torrelavega, hasta ahora en manos socialistas. A cambio, los regionalistas ceden al PSOE Obras y Servicios, Participación Ciudadana y Educación y Cultura.

En la negociación han sido fundamentales proyectos como la piscina al aire libre y el nuevo conservatorio de música, en los que el PRC ha impuesto su criterio, rechazando que la primera se ubique en el aparcamiento de camiones de La Lechera, frente a Sniace, y defendiendo que el segundo se construya en La Carmencita.

En la decisión del PSOE de pedir una nueva reunión y aceptar el acuerdo, que debe ser refrendado el viernes por los militantes, habrían pesado las posturas expresadas estos días por otras formaciones. La del PP de total apoyo en los grandes temas, como el Plan Estratégico o el PGOU, y su disposición al acuerdo en presupuestos y tasas.

También disposición a seguir apoyando los proyectos que su grupo aprobó en esta legislatura en la concejal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, que incluso ya ha confirmado que el sábado su voto será para López Estrada.

En cuanto a ACPT, ha anunciado que se abstendrán, y se desconoce la postura del concejal de Ciudadanos, aunque no es relevante para el resultado del pleno de investidura que se celebrará en el Edificio Multiusos Sergio García y en el que López Estrada será investido alcalde.