Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

#26M El recuento de votos confirma que Vox se queda fuera de la Corporación de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EleccionesMayo19Detalle1

El recuento de votos confirma que Vox no entrará en la Corporación de Torrelavega, al no alcanzar el 5% que le daba su único concejal. La Junta Electoral, ante la discordancia en las cifras ha procedido a realizar un nuevo recuento y ha confirmado que erróneamente se habían adjudicado votos de otra formación a Vox, que finalmente se queda sin representación municipal.

 

Según las fuentes consultadas por HoyTorrelavega, el error en la transcripción de los datos se habría producido en una mesa del colegio Menéndez Pidal, en el Barrio Covadonga, donde de habrían atribuido a Vox 108 votos que en realidad correspondían 90 al PSOE y 18 al PRC.

El beneficiado de esta comprobación es el Partido Popular, que consigue su quinto concejal. Además de sumar un nuevo edil, pasar de cuatro a cinco supone la posibilidad de formar grupo municipal y tener un concejal liberado (a sueldo del Ayuntamiento).

Además, este nuevo equilibrio de fuerzas abre el abanico de posibles pactos. El ganador de las elecciones, el regionalista Javier López Estrada, podría pactar con su hasta ahora socio, el PSOE de Cruz Viadero, pero también con el PP de Marta Fernández Teijeiro, en este caso sin depender de una tercera formación.

La Corporación quedará formada por 8 concejales del PRC, 8 del PSOE, 5 del PP, 2 de ACPT, 1 de Ciudadanos y 1 de Torrelavega Sí. El candidato de Vox, el que fuera concejal de Urbanismo con los populares en el gobierno PRC-PP, Ángel Bercedo, se queda fuera y entra la número cinco de la candidatura del PP, Lucía Montes.

El resto de formaciones se ven mínimamente afectadas por el cambio de cifras, y aunque el PRC pierde algunos votos en favor del PSOE, se sigue manteniendo como fuerza más votada en las municipales. También otros partidos, como ACPT ganan algunos votos más, pero sin que ello suponga nada en la representación.

En las elecciones del 26 de Mayo el PRC subió de 5 a 8 concejales, siendo el ganador en las municipales. El PSOE también incrementó su representación, pasando de 6 a 8 ediles, mientras que el PP cayó, aunque amortiguando con el último recuento, de 7 a 5 concejales. ACPT se mantiene en 2 ediles y el Torrelavega Sí de la ex alcaldesa Gómez Morante se lleva el mayor batacazo, pasando de los 4 concejales que obtuvo en 2015 (de los que perdió uno hace unos meses cuando el controvertido empresario Rufino Sasián dejó la formación pero no el acta) a 1 en estas municipales. Finalmente, la única entrada nueva en la Corporación es la del candidato de Ciudadanos, Julio Ricciardelllo.