Vie21062019

Last update10:25:08 AM

Torrelavega

La Federación DEAN muestra su “profunda decepción” por la Ordenanza de Bienestar Animal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
f13-03

La Federación DEAN, integrada por varias asociaciones de defensa animal en Cantabria, ha mostrado su "profunda decepción" por ocurrido hoy en el pleno de la Corporación Municipal de Torrelavega, que ha aprobado la Ordenanza Municipal de Bienestar Animal.

 

Reconociendo que el texto "supone avances" y que la Concejalía de Medio Ambiente "siempre ha mostrado su colaboración en los eventos en que así se lo hemos solicitado", han desmentido algunas afirmaciones que el titular de esa área, José Luis Urraca, realizó en el pleno, al que DEAN asistió.

"No es cierto que esta Ordenanza cuente con la aprobación de todas las Asociaciones y Protectoras de Torrelavega, porque discrepamos en la no aprobación de dos puntos fundamentales: Sacrificio Cero y Circos sin animales", recalca DEAN.

En cuanto al Sacrificio Cero, consideran que los cinco años de plazo que marca la ordenanza para su aprobación "nos parece intolerable". Según explican, "somos realistas y sabemos que no se consigue de un día para otro, pero es un plazo excesivo con el que tratan de eludir algo que es imprescindible".

Además, añaden que en estos cuatro últimos años, "aparte de fomentar la tenencia responsable y la adopción, no hemos visto más medidas encaminadas al Sacrifico Cero; no hemos visto campañas que subvencionen las esterilizaciones, fundamentales para reducir la tasa de abandono, ni poner encima de la mesa ni una sola vez la posibilidad de construcción de un albergue municipal". Apuntan que municipios como Colindres, Laredo o Castro Urdiales, por poner sólo tres ejemplos, "ya tienen Sacrificio Cero sin poner tantas trabas".

Sobre prohibir los circos con animales "no vamos a consentir que nos digan que no lo incluyen en la Ordenanza porque cuentan con informes jurídicos desfavorables" y se preguntan si "¿se han molestado en pedir los que son favorables?". Al respecto, aseguran que hay "casi 500 municipios en toda España y 10 Comunidades Autónomas libres de circos con animales", por lo que piden "a los gobernantes que salen y a los que entren", que hablen con la coalición Infocircos para que les expliquen "la forma correcta de plasmarlo en la Ordenanza".

También rechazan que se argumente que cuando ya había un texto consensuado, las asociaciones animalistas presentaron una ordenanza alternativa y por eso se ha dilatado en el tiempo su aprobación, cuando la presentación se hizo "en la segunda reunión y la primera había sido sólo de toma de contacto".

Del mismo modo, critican que se diga que la ordenanza se puede modificar tras la aprobación inicial dada hoy por el periodo de alegaciones, cuando los cambios que pueden plantear ya los han solicitado en las reuniones del proceso de elaboración del texto.

"Sin estar ni a favor ni en contra de ningún partido, y habiendo escuchado hoy a concejales que sí han trabajado la ordenanza, y a otros que no han hecho ni una sola aportación, desde nuestra federación luchamos y seguiremos haciéndolo por el bienestar animal", reprochando que e apruebe "de esta forma, 72 horas antes de unas elecciones", concluye DEAN.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar