Mié18092019

Last update06:20:25 PM

Torrelavega

Un centenar de alumnos de El Salvador participan en el proyecto de ‘caminos escolares seguros’

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
ColegioElSalvadorCaminosSeg

La Plaza Mayor de Torrelavega, el entorno de La Lechera, Viveda y Requejada son los cuatro puntos de partida de los 'caminos escolares seguros' diseñados por la Cooperativa de Enseñanza El Salvador de Barreda para incentivar que sus alumnos acudan andado al colegio. Un proyecto de movilidad, hábitos saludables y medio ambiente puesto en marcha este pasado lunes y que se prolongará hasta final de mes.

 

Según explica Francisco Muñoz, uno de los profesores que coordina el proyecto, las cuatro rutas diseñadas "recogen las principales zonas de procedencia de nuestros alumnos". Así, en sus dos primeros días de puesta en marcha, más de un centenar de escolares, de segundo ciclo de Primaria y Secundaria, están participando en la iniciativa, que arranca en las cabeceras de cada una de las cuatro rutas donde un docente y los alumnos designados como responsables se encargan de velar por la seguridad del resto de compañeros en su trayecto a pie hasta el colegio.

Para registrar la participación se ha recurrido a las nuevas tecnologías, y se han instalado códigos QR en los puntos de partida de cada ruta, y también a la entrada de las aulas, de forma que los alumnos, con sus teléfonos móviles, pueden 'fichar'.

La primera fase del proyecto, en el que se ha estado trabajando este curso, fue el análisis de los beneficios de acudir andando al centro, frente al uso del vehículo. Entre ellos: la reducción del tráfico en la Avenida de Solvay, que soporta una intensa circulación; la mejora de la seguridad vial, el fomento de los hábitos saludables; y "el más contundente, el que demuestra que hacer ejercicio físico a primera hora de la mañana contribuye a un buen desarrollo cognitivo", explica Muñoz.

Este análisis, dividido en cinco aspectos realizado cada uno por un grupo de alumnos, posteriormente se expuso al resto de la comunidad educativa de la Cooperativa de Enseñanza El Salvador "a través de una dinámica cooperativa e internivelar, de forma que se explicó a los alumnos de Primaria, para fomentar su participación en la iniciativa", indica el coordinador.

Englobado en el programa de Innovación Educativa del centro, la iniciativa arrancó de forma experimental el año pasado en el ámbito de la Educación Vial, con el diseño de las cuatro rutas y la elaboración de un estudio sobre los hábitos de movilidad del alumnado. Este curso, se consolida dando un paso más, enmarcándolo en el proyecto de Medio Ambiente y Sostenibilidad que El Salvador desarrolla este año.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar