Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Cuatro heridos leves al desprenderse el falso techo del salón de actos del Centro Cívico de Tanos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TanosCentroCivicoDesprendim

Cuatro mujeres han resultado heridas al desprenderse esta tarde el falso techo del salón de actos del Centro Cívico de Tanos, donde en el momento del suceso había una docena de personas, en un curso de meditación. El suceso ha tenido lugar en torno a las 19.00 horas, por causas que aún se desconocen, ya que el centro fue rehabilitado e inaugurado en 2011.

 

Las heridas han sido trasladas al Hospital Sierrallana para valorar las lesiones que, en principio, no revisten gravedad, mientras que el resto de los afectados ha sido atendido en el lugar por los sanitarios.

El hecho de que hubiera algunas sillas apiladas en un extremo del salón, podría haber evitado daños personales mayores, al impedir que la estructura metálica que sujetaba el falso techo impactase sobre el suelo y las personas que allí se encontraban.

La monitora de la clase de meditación que se estaba impartiendo en ese momento, Ibone Elordi, ha explicado que nada más entrar apreciaron restos de escayola en el suelo y un fuerte olor a humedad. También oyeron algunos crujidos y pensaron que había algún "animal sobre el falso techo", al tiempo que algunas placas parecían "abrirse".

Las participantes de la clase se trasladaron al fondo de salón de actos cuando el techo "ha comenzado a caer en dominó, algunos han salido corriendo y otros nos hemos tirado al suelo", ha detallado la monitora, convencida de que "hemos quedado a salvo porque las barras metálicas del techo han caído sobre las sillas apiladas en el salón".

Poco a poco "nos hemos ido arrastrando hacia la puerta", ha señalado, mientras que varias personas han quedado bajo el material desprendido y "aunque en algún momento no las oíamos, luego respondían que les dolía l cabeza". Los efectivos de policía , bomberos y sanitarios han sacado a las heridas y tras una primera atención y han decidido el traslado de cuatro de ellas, con dolores de espalda y de cabeza, a Sierrallana.

Paula Carnicero estaba también en el Centro Cívico, pero en la sala multiusos, cuando han visto que "caía como viruta" del falso techo y nada más sentarse han sentido "un estruendo y hemos empezado a oír los gritos de la gente". Tras llamar al 112 han intentado ayudar a salir a la docena de personas que estaba en el salón de actos hasta la llegada de los servicios de emergencia.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha avanzado, "mañana a primera hora los técnicos evaluarán el estado de los falsos techos" de todo el centro y valorarán si se puede reabrir o hay que "esperar para hacer pruebas" y garantizar la seguridad. Las causas, ha manifestado, todavía no se conocen y serán los informes técnicos los que determinen qué ha ocurrido.

Se da la circunstancia de que este centro fue rehabilitado e inaugurado el 26 de marzo de 2011, siendo entonces alcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante y concejal de Obras el actual regidor, José Manuel Cruz Viadero.