Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La regeneración urbana del barcelonés Barrio de La Mina, un modelo al que mirar para La Inmobiliaria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BesayaFuturaBarrioLaMina

Sebastiá Jornet, uno de los arquitectos más prestigiosos a nivel internacional en recuperación de espacios degradados y autor del proyecto de renovación urbana del Barrio de La Mina, en Barcelona, ha protagonizado la tercera edición de 'Besaya Futura', el foro de actualidad de la Cadena SER.

 

El arquitecto ha explicado en Torrelavega como ha sido el proceso de transformación urbanística y social que se inició en el año 2000 y todavía continúa en el Barrio de La Mina, una zona muy degradada del cinturón barcelonés. Lo hacía en el Centro Caligrama de La Inmobiliaria, un barrio que comparte algunas analogías con La Mina y que durante su disertación, y sobre todo en el turno de preguntas, ha aparecido de forma reiterada.

¿Se podría hacer en La Inmobiliaria algo similar a lo realizado en el barcelonés barrio de La Mina? Jornet ve similitudes entre las dos zonas, pero con una situación claramente ventajosa para el barrio de Torrelavega, del que reconocía haberse llevado una "impresión mejor de la que esperaba".

La Inmobiliaria "está a cinco minutos del centro, no es periferia", como ocurre en La Mina; tiene una "buena topografía"; se puede "pasear"; no hay grandes niveles de "conflictividad" y sí una buena urbanidad; aunque señalaba la "falta de sentimiento de barrio", de una asociación vecinal que aglutine el sentir de sus habitantes. Para el prestigioso arquitecto la regeneración de La Inmobiliaria es posible y más sencilla que el proceso que hubo que acometer en el barrio barcelonés, cuyas condiciones de partida eran mucho más negativas.

Sin embargo, Jornet subrayaba que la clave para el éxito de la regeneración de La Mina fue el compromiso de todos los partidos y administraciones de "no hacer batalla política" de la recuperación de esta zona sensible y de gran vulnerabilidad, compromiso que se ha mantenido a lo largo de los años.

Entre las claves del proceso en La Mina, "los equipamientos de proximidad han dejado paso a los equipamientos de referencia", los que hacen que ciudadanos de otras zonas deban acudir a ese barrio, abriendo la zona a nuevas personas, vecinos y negocios.

Ante un público formado por políticos locales y regionales, y representantes de diferentes ámbitos, Sebastiá Jornet dejaba claro que "la transformación física" de un barrio "es posible en diez años, pero la transformación social "son 30 años, una generación entera".