Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Ampliación de un centenar de nichos en Río Cabo y próximo inicio de obras de restauración en el cementerio de La Llama

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CementerioRioCabo01

El concejal de Cementerios, José Luis Urraca, ha informado que ha finalizado la ampliación del Cementerio de Río Cabo con la construcción de 123 nuevos nichos disponibles para su adquisición y que en los próximos días comenzarán obras de restauración en el camposanto de Geloria, en La Llama.

 

En Río Cabo, el presupuesto de la ampliación ha ascendido a 51.304 euros. Estos 123 nuevos nichos se suman a las anteriores ampliaciones realizadas en Río Cabo, que supusieron la construcción de 108 nichos en 2012, y 36 en 2017, para tener cubiertas las necesidades del cementerio en el medio plazo.

El concejal del área ha explicado que el cementerio dispone de bancadas a modo de plataformas, sobre las que se construyen los nuevos nichos. Con esta nueva dotación de 123 nichos quedaría aún espacio para la construcción de otros 300 nichos más en las bancadas que quedan libres.

En cuanto al cementerio de Geloria, van a comenzar a ejecutarse obras de restauración, consistentes en la mejora del muro exterior, de caminos interiores y de la zona de los pabellones cubiertos, incidiendo fundamentalmente en la rehabilitación de la zona de columnas, donde además se mejorará la jardinería adosada a las mismas.

Urraca ha señalado que el Ayuntamiento de Torrelavega tiene disponibilidad de nichos más que suficientes para atender las necesidades de la población en la actualidad. Existen cinco cementerios municipales, además del de Río Cabo, están los de Geloria en La Llama, el de Campuzano, el de Viérnoles y el de Barreda. En el de Barreda también existe cimentación y acondicionamiento todavía, al igual que en Río Cabo, para construir en torno a 290 nuevos nichos.

Actualmente los tres cementerios municipales donde aún pueden adquirirse nichos cuentan con 267 nichos libres: 127 en Río Cabo, 70 en Barreda y 70 en Viérnoles. También existen columbarios donde depositar cenizas: 430 en Barreda, 37 en Río Cabo y 49 en Viérnoles.

En 2017 se produjeron 199 enterramientos en los cementerios municipales, y 223 en el año 2018. De ellos, 280 lo fueron en Río Cabo, 31 en Barreda, 89 en Geloria en La Llama, 22 en Campuzano y ninguno en Viérnoles.

El concejal de Cementerios ha afirmado Que en estos momentos hay habilitado espacio suficiente para enterramientos en el medio plazo, puesto que a los disponibles para su venta, hay que sumar los que quedan libres cuando concluyen las concesiones y que muchos están vacíos pero adquiridos en propiedad.

A partir de ahí, ha dicho, el Ayuntamiento, el día que en que se acerque la venta de todos los actuales espacios habilitados en Río Cabo, tendrá que plantearse la ampliación de los espacios destinados a enterramientos, "es decir una ampliación de la superficie del propio cementerio". De momento, ha manifestado, "para los años más inmediatos no será necesario, pero sí en el futuro".