Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

ACPT denuncia que se ha dado licencia para construir seis adosados entre casonas del siglo XVIII en Viérnoles

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ChalesViernolesInfografia

Asamblea Ciudadana Por Torrelavega ha denunciado que se ha dado licencia para construir seis viviendas adosadas entre un conjunto patrimonial de casonas del siglo XVIII en Viérnoles. Una situación provocada, señala la formación, porque Viérnoles no tiene la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que en julio de 2009 ACPT realizó ante la Consejería de Cultura y que fue rechazada.

 

La comisión informativa de Urbanismo daba este miércoles el visto bueno a la construcción de esta "aberración" gracias a los votos favorables de PSOE y PRC "y a la cobarde abstención de PP y Torrelavega Sí", critica ACPT, que dio el único voto en contra ya que, "Torrelavega Puede, como viene siendo habitual esta legislatura, ni estaba ni se les esperaba".

Las viviendas se construirán en el barrio de Paramenes, situado en el corazón de Viérnoles y que alberga su iglesia parroquial (siglo XVIII), la casa de Sánchez Bustamante o 'de los leones' (siglo XVIII), la casa de García Velarde y Ceballos (siglo XVIII), la de Antonio Ruiz Castañeda y Ceballos, la casa de Revilla Álvaro (siglo XIX), la junta vecinal y casa rectoral, el cementerio (siglo XIX) y la ermita de santa Águeda, o los restos de una calzada romana entre otros elementos de interés.

"Patrimonio que a partir de ahora tendrá que convivir con seis chalets adosados más típicos de Ibiza que del entorno montañés del que estamos hablando", lamenta ACPT. La única fórmula que puede garantizar "que esto no ocurra ni vuelva a ocurrir en un futuro" es declarar Viérnoles Bien de Interés Cultural de forma inmediata, "obligando a que cualquier nueva construcción respete el entorno y su tipología", afirman.

Como recuerdan, siendo conscientes de la necesidad de protección y de la "fragilidad del patrimonio de Viérnoles", ACPT incluyó en punto 36 del acuerdo de investidura con PSOE y PRC que el equipo de gobierno "quedase obligado a realizar un estudio patrimonial de Viérnoles con el objetivo de solicitar ante la Consejería de Cultura de Cantabria que fuese declarado como BIC".