Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

El colegio El Salvador implanta un programa de apoyo entre alumnos para prevenir casos de bullying

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ColegioElSalvador

La Cooperativa de Enseñanza El Salvador de Torrelavega ha implantado un programa de acompañamiento entre alumnos denominado Tutoría Entre Iguales (TEI) que tiene como objetivo prevenir casos de acoso escolar (bullying) en el centro. Un proyecto innovador en los centros escolares de la región, que en El Salvador se comenzó a trabajar el pasado curso 2017/2018 y que este año ha quedado ya incluido en su proyecto educativo.

 

En la práctica, el programa TEI implica la formación del alumnado en técnicas de mediación, respeto, estrategias de intervención, empatía y compromiso de forma que se convierte en ‘tutor’ de un compañero de menor edad, siempre con dos cursos de diferencia. “Lo que buscamos es la prevención, porque un peligroso amigo del bullying es el silencio, y por eso cuanto más se hable sobre este problema, mejor para la convivencia en los centros educativos”, explica Juan Pastor, coordinador del TEI en Secundaria de El Salvador.

Así, a lo largo del curso se realizan encuentros entre alumnos para que tutor y tutorizado se conozcan, hablen de cómo les va el curso, ayudar a los estudiantes nuevos a incorporarse a las rutinas y dinámicas del centro y, también, de bullying. “Se habla, se previene, y si existe algún conflicto o dificultad de convivencia, el alumnado mayor puede tutelar a su compañero de menor edad, contando siempre con el respaldo del profesorado que actúa cuando el problema se sale de lo común”, indica Pastor.

Con más de 600 alumnos matriculados y un buen clima escolar, con este programa la Cooperativa de Enseñanza El Salvador se convierte en uno de los centros pioneros en tomar medidas preventivas contra el bullying, con la puesta en marcha de este proyecto TEI que ha impulsado a nivel nacional Andrés González Bellido como una estrategia educativa para la convivencia escolar diseñada como una medida práctica contra la violencia y el acoso escolar que implica a toda la comunidad educativa.