Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

“Torrelavega no tiene que renunciar a nada, tiene que ver cómo suma”, dice Ibón Areso, artífice de la transformación de Bilbao

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BesayaFuturaAlcaldeBilbao

"Torrelavega no tiene que renunciar a nada, tiene que ver cómo suma", asegura el urbanista y arquitecto Ibón Areso. Ex alcalde de Bilbao y considerado el artífice de la transformación urbanística de Bilbao, cree que, igual que la capital vizcaína dio un giro total, incluso partiendo de una situación de crisis aún más dura, Torrelavega puede encontrar un futuro.

 

Para ello es imprescindible "liderazgo", ha dicho. Areso, que dirigió la oficina municipal que diseñó e implantó el Plan General de Ordenación Urbana que consiguió la transformación de Bilbao, y formaba parte del gobierno municipal que apostó por el Guggenheim, defiende que los políticos han sido elegidos en las urnas para tomar decisiones, y si se equivocan "a los cuatro años les echarán".

Como ejemplo de lo que pueden suponer los procesos de consulta y participación para la toma de cualquier decisión, ahora tan de moda, recuerda que nadie creía en la implantación del Museo Guggenheim, auténtico revulsivo para que Bilbao pasase de ser una fea ciudad en crisis a una ciudad que se reinventó para convertirse en referente turístico y de servicios.

"El 95% de la población estaba absolutamente en contra del Guggenheim", considerando una "frivolidad" la inversión en un Museo cuando la población estaba azotada por el desempleo y la falta de salidas, ha recalcado Areso. Algo no tan extraño, cuando la Fundación Guggenheim recaló en Bilbao tras recibir el no de otras ciudades europeas. "O se casaba con la más fea, que eramos nosotros, pero muy fea, o se volvía soltera a Estados Unidos", ha ironizado.

El ex alcalde de Bilbao, mano derecha y sucesos de Iñaki Azkuna, fue el protagonista de la segunda edición de 'Besaya Futura', un espacio de análisis y debate sobre las oportunidades de desarrollo para Torrelavega y su comarca puesto en marcha por la Cadena SER. El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; el nuevo consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; además de la práctica totalidad de los concejales de la Corporación y representantes sindicales, empresariales y sociales, asistieron el pasado viernes a la charla de Areso.

Su conferencia 'La transformación estratégica de Bilbao: de la ciudad industrial a la ciudad post industrial" repasó el proceso que vivió la capital vizcaína, con numerosas imágenes del antes y el después y explicando las circunstancias que hicieron posible esa transformación.

De profesión arquitecto urbanista por la Universidad de Barcelona, Areso fue viceconsejero de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco. Posteriormente fue contratado para dirigir la Oficina Municipal que se creó para la elaboración del nuevo PGOU de Bilbao.

En 1991 accedió como cargo electo a la Corporación Municipal de Bilbao por el PNV como primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo. Eso le proporcionó una oportunidad poco habitual, la de participar de la redacción de un planeamiento urbanístico y su posterior desarrollo desde la política.

En marzo de 2014, al fallecer Iñaki Azkuna, fue designado alcalde de Bilbao, cargo que ocupó hasta 2015.