Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Este lunes comienza la instalación de trampas para combatir la Vespa velutina en Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SantillanaNidoAvispaAsiatic

El Ayuntamiento de Torrelavega inicia este lunes la colocación de trampas para la luchar contra la Vespa Velutina, para intentar capturar a las reinas, que salen del letargo invernal, antes de que formen nuevos avisperos y tengan nuevas obreras. En total, se colocarán entre 100 y 150 trampas contra la avispa asiática a lo largo del término municipal, que tiene una superficie de unos 35 kilómetros cuadrados.

 

Las trampas consisten en botellas de plástico con un líquido atrayente, que se colocan donde tiene mayor incidencia esta especie invasora, como cerca de cursos agua, plantas de origen Asiático Camelia, callistemon citrinus, arboles de floración cercana y en cercanías de colmenares. Cada trampa lleva un sistema de geolocalización y entrarán en una base de datos para estudiar la avispa asiática e intentar controlar su avance, dado el daño que supone para especies autóctonas y cultivos.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha informado que en 2018 en Torrelavega se realizaron un total de 255 intervenciones para retirar nidos de avispas, de las cuales 243 fueron nidos de avispa asiática, 5 avispa Polistes, 3 avispa Germánica, 2 avispa Crabro, 1 avispa Vulgaris y 2 enjambres de abejas Apis Mellifera Iberiensis.

Los lugares de más incidencia de nidos localizados, de mayor a menor, por zonas serían: Tanos, Viernoles, Torres de Arriba, Sierrallana, Duález, Barreda, Sierrapando, La Viesca, San Andrés, La Lechera, La Montaña y Torrelavega centro.

Urraca ha explicado que las actuaciones de lucha contra la avispa asiática se llevan a cabo siguiendo los protocolos recomendados por el Gobierno de Cantabria, utilizando "las técnicas más recomendables dependiendo de la clase de intervención, para salvaguardar la integridad de la población".