Jue25042024

Last update02:09:53 PM

Torrelavega

El secretario Local y la responsable comarcal de UGT se incorporan a los primeros puestos de la lista del PSOE

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEeleccioneslistamunicipa

El secretario de la Agrupación Local, Bernardo Bustillo, y la responsable de UGT-Besaya, Cecilia Gutiérrez Lázaro, son las incorporaciones más conocidas a los primeros puestos de la candidatura que acompañará a José Manuel Cruz Viadero en las elecciones municipales de mayo en Torrelavega. Pero si Bustillo y Gutiérrez Lázaro ocupan los puestos 5 y 6, la mayor sorpresa ha sido la número 2, Esther Vélez Rubín, profesora universitaria y secretaria de Educación de la Ejecutiva Local.

 

En los primeros puestos repiten dos de los concejales del grupo municipal socialista y miembros del núcleo de confianza del actual alcalde, José Luis Urraca, responsable de Medio Ambiente y Recursos Humanos, y Patricia Portilla, al frente de Servicios Sociales, Juventud y Festejos. En cuanto al resto de concejales del Grupo Socialista, desparecen los 'tezanistas' José Otto Oyarbide y Verena Fernández, mientras que Javier Melgar, relegado al número 12, queda fuera de los puestos realistas de salida y solo tendría cabida en la nueva Corporación si el PSOE, que actualmente tiene seis ediles, doblase representación y rozase la mayoría absoluta.

Todo ello lo han decidido los militantes, que este domingo estaban llamados a elegir, mediante un sistema de listas abiertas, la composición y el orden de la candidatura que acompañará a Cruz Viadero, elegido en septiembre en primarias. Cerca del 70% de los militantes eligieron a quienes les representarán en las urnas en los próximos comicios municipales, con dos listas, una de hombres y otra de mujeres, para mantener la paridad de la lista.

Así, la candidatura del PSOE de Torrelavega queda formada por José Manuel Cruz Viadero, Esther Vélez, José Luis Urraca, Patricia Portilla, Bernardo Bustillo, Cecilia Gutiérrez Lázaro, Borja Sainz (actual secretario del Grupo Municipal), Laura Romano, Fernando Rodríguez Laso, Janira Martínez, Alfonso Boo, Javier Melgar, Manuela Bustillo, Pedro Aguirre (ex secretario local y ex concejal), Raquel González, Carmen Laso, Cándida Trueba, Alberto García, Julia Fronceda, Fernando Velarde, Juan José Crespo, María Ángeles Argumosa, Enrique Menocal y Salazar Agostinho.

También votaron las propuestas para el Parlamento Regional y para el Europeo, que también se eligen el 26 de mayo; además de para el Congreso y el Senado, en las elecciones del 28 de abril.

Cruz Viadero ha destacado la "capacidad y la preparación", así como la "combinación de experiencia y renovación" de las propuestas votadas por los militantes para acompañarle y formar "un buen equipo de gobierno para la ciudad". El alcalde ha reiterado que "en Torrelavega los socialistas necesitamos consolidar el gobierno municipal con una mayoría suficiente para sacar adelante numerosos proyectos que hemos iniciado".

Por su parte, el secretario general, Bernardo Bustillo, ha destacado el "ejercicio de transparencia" que ha supuesto esta votación, así como la alta participación registrada, que alcanzó el 70%, lo cual refleja la implicación de los militantes en la toma de decisiones importantes para el partido, a diferencia de lo que "hemos visto" en otras formaciones, en las que "unos pocos eligen por todos".