Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Torrelavega

La comisión del Plan General se reúne tras la polémica entre el alcalde y Oyarbide por las fechas de aprobación del documento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Urbanismo02

La Comisión de Seguimiento de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega ha celebrado hoy una reunión de trámite, aunque es la primera tras el público desencuentro entre el alcalde, el socialista José Manuel Cruz Viadero, y su compañero de partido y concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, por las fechas de aprobación en pleno del documento.

 

Los grupos políticos de la corporación han podido hoy realizar sus aportaciones o plantear preguntas sobre algunas cuestiones técnicas o de procedimiento, y el equipo redactor de la revisión del Plan General ha dado respuesta a los temas analizados.

Dentro del proceso de información pública, que será de 45 días hábiles, el equipo redactor se ha comprometido a llevar adelante varias mesas redondas monográficas para tratar áreas como sector industrial, sector primario, turismo y ocio, vivienda, o medio ambiente. Además, está previsto el trabajo de difusión e información del documento por los distintos barrios y pueblos del municipio, y mantener una exposición, en un lugar céntrico de la ciudad, atendida por el propio equipo redactor varios días a la semana, en la que mostrar todos los paneles informativos, planos y documentos de la revisión.

Tanto Cruz Viadero, como el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han manifestado su "satisfacción por las aportaciones y la buena disposición mostrada por los grupos políticos municipales para sacar adelante lo que más necesita en estos momentos la ciudad: la revisión del PGOU". Por su parte, Oyarbide ha destacado que en el último año se han cumplido todos los compromisos políticos exigidos como condicionantes para aprobar inicialmente el documento.

El mismo día en que el alcalde y el primer teniente de alcalde anunciaban en rueda de prensa que la fecha elegida por el equipo de gobierno para presentar el documento a la aprobación inicial del pleno era el 9 de abril, Oyarbide, que ya en la Junta de Portavoces había mostrado su desacuerdo, y que no participaba en la rueda de prensa pese a estar anunciado, esperaba a la salida a los medios de comunicación para entregar su propio cronograma, con la aprobación a finales de febrero.

El alcalde advirtió a Oyarbide que le cesaría si volvía a contradecir sus decisiones y el concejal, unos días después, aseguró que todo había sido una mala interpretación, y que apoyaba la fecha decidida por el equipo de gobierno.