Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

La Biblioteca Municipal recibió el año pasado 175.360 visitantes y alcanzó los 9.708 socios

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BibliotecaMunicipal02

La Biblioteca Municipal Gabino Teira de Torrelavega se confirmó el año pasado como uno de los servicios "más utilizados" y un "referencia" en la actividad cultural y participativa de la ciudad. En 2018 la biblioteca recibió 175.360 visitantes y registró 548 nuevas altas, llegado a los 9.708 socios.

 

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas, ha destacado que cerca de 5.000 personas visitaron la biblioteca durante la ampliación del horario de verano, del 18 de mayo al 15 de junio, y del 20 de agosto al 10 de septiembre.

También ha subrayado las "elevadas cifras" del servicio de préstamos, llegando a 36.944, de los que un 68,6% corresponde al de adultos y 31,4% a infantil y juvenil. La media mensual fue de 3.079 préstamos; sin contabilizar el de libros electrónicos que se realiza desde la plataforma eBiblio Cantabria. Los meses con más préstamos fueron, como viene siendo habitual, marzo, abril, julio y octubre, coincidiendo con las actividades de animación a la lectura y las vacaciones escolares.

Otro dato recogido en la Memoria de la Biblioteca es el descenso en las consultas en internet en los dos ordenadores de uso público, con un total de 1.906 consultas de una hora (no se contabilizan las de media hora que requieren carné de socio). Descenso atribuible al uso "mayoritario" de ordenadores portátiles y otros dispositivos particulares gracias a la "ampliación" de la red wifi de la Biblioteca.

Sobre los fondos bibliográficos y documentales de la Biblioteca, García Viñas ha subrayado que se han incrementado con 1.925 nuevos ejemplares, de los que 1.286 son comprados y el resto provienen de donaciones de instituciones, usuarios y particulares. La concejal ha recordado que el Ayuntamiento destina una partida de 18.000 euros para este concepto, a la que hay que añadir la subvención de 3.648 euros del Gobierno de Cantabria. También ha incidido en que se han atendido 91 desideratas o peticiones puntuales de compra de usuarios, tras descartar aquellas que responden a un interés muy particular y no resultan enriquecedoras para el fondo bibliográfico.

Respecto a los 441 ejemplares expurgados, ha explicado que mayoritariamente estaban en "mal estado" o "desfasados", o pertenecían a ediciones de "escaso valor o nulo interés para el público en general.

Por otro lado, García Viñas ha mencionado otros datos recogidos en la Memoria, como las visitas de nueve grupos escolares de Educación Infantil, Primaria y FP; las actividades de animación a la lectura; el Día de las Bibliotecas; los dos sorteos entre los lectores de la sala infantil de lotes de libros y regalos donados por las editoriales; o el regalo en ls Semana del Libro de libros expurgados y donados.

En el capítulo de personal, ha apuntado que en 2018 se contrataron dos auxiliares de biblioteca con carácter interino, que han supuesto un "considerable refuerzo" para la plantilla. En cuanto al periodo de ampliación de horario por exámenes, lo prestan dos personas contratadas a una empresa externa.