Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La Plaza de Nuevas Tecnologías en Lasaga Larreta contará con espacios generacionales, cargadores eléctricos y WIFI

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LaSagaLarretaPlaza

La Plaza de las Nuevas Tecnologías en Lasaga Larreta en el nombre que finalmente tendrá el nuevo espacio que se va a construir en la confluencia de esa calle con Teodoro Calderón, con un presupuesto de licitación de 344.370 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Al proceso de licitación sean presentado 14 empresas y los técnicos municipales están estudiándolas, con la previsión de que la obra pueda estar adjudicada en febrero y pueda comenzar a ejecutarse en primavera.

 

Será una plaza "integradora" de aproximadamente 480 metros cuadrados, con tres espacios generacionales –mayores, joven e infantil-, cada uno de ellos con equipamientos específicos, y otros espacios "de convivencia y comunidad", donde poder fortalecer el tejido social del barrio, y una pérgola cubierta para posibilitar su uso en días de lluvia, ha detallado el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada.

El 'Espacio Joven' contará con cuatro elementos de mobiliario deportivo de madera adecuados al espacio disponible: banco de lumbares, espalderas, escalera horizontal y conjunto de barras paralelas que realizan adicionalmente la función de aparca bicicletas.

En el 'Espacio "Infantil' se proyecta una superficie para la implementación de un pequeño parque infantil, con un elemento también de las dimensiones adecuadas al espacio en las proximidades de la pérgola anexa.

Y en el Espacio "Mayores", se dispondrá en la confluencia de las calles Lasaga Larreta y Teodoro Calderón un área de ejercicio biosaludable, compuesto por tres equipamientos dedicados a tal fin.

Respecto al resto de espacios, el de 'Convivencia' se diseña con área de bancos que faciliten la relación entre vecinos, así como tres mesas asociadas de picnic o reunión; el de 'Comunidad' contará con la citada pérgola de madera cubierta con policarbonato celular, donde se dispondrá de un área de reunión y dos cargadores eléctricos; y en el de 'Nuevas Tecnologías', se instalarán cuatro cargadores de vehículos eléctricos que se complementan con una red WIFI.

Este proyecto no ha estado exento de polémica y desencuentro entre el equipo de gobierno y ACPT. Esta última formación realizó un proyecto de lo que, de acuerdo con los vecinos de Lasaga Larreta que lo promovieron, querían que se llamara 'Plaza Esther García', en homenaje a la fundadora de ACPT que apoyó a esos vecinos en sus reivindicaciones y la lucha contra el transformador existente en su edificio.

Aunque el proyecto había sido elaborado de forma gratuita por un arquitecto colegiado, miembro de dicha formación, recogiendo las aportaciones de vecinos y ciudadanos, los técnicos municipales pusieron algunos inconvenientes. Además, mientras ACPT exigía que el proyecto llevase su firma, el equipo de gobierno rechazó que el documento incorporarse siglas políticas. Finalmente, la formación entregó sin condiciones el proyecto al Ayuntamiento pero se desvinculó del mismo y el equipo de gobierno decidió encargar un nuevo proyecto, aunque manteniendo muchos de los contenidos que inicialmente se habían pensado para la plaza.

Todo ello retrasó la obra varios meses la obra que ahora está próxima a adjudicarse.