Mié23012019

Last update03:20:02 AM

Torrelavega

Industria deniega la solicitud de ampliación de Minas Nieves y cierra la puerta a la explotación minera en el Dobra

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MonteDobra03

La Consejería de Industria ha denegado la solicitud del proyecto de ampliación de Minas Nieves, cerrando la puerta a futuras explotaciones mineras en la Sierra del Dobra. Además, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, a favor del Modificado 53 del Plan General de Torrelavega, "garantiza" la protección del Dobra.

 

La empresa Lafargue Aridos presentó en 2010 un proyecto de ampliación de unas 46 hectáreas para la explotación de barita que ocupa 146 hectáreas en Viérnoles, aunque tiene los permisos mineros caducados y desde 2012 está sin actividad. La solicitud fue recurrida en 2011 por el Ayuntamiento de Torrelavega y con la denegación de la Consejería de Industria pone fin a este largo proceso, ya que no hay constancia de que la empresa haya recurrido.

"Este equipo de gobierno está muy orgulloso de haber logrado la protección del Monte Dobra para el municipio", ha dicho el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, agradeciendo a los numerosos colectivos y asociaciones que han trabajado junto al Ayuntamiento para la protección de la Sierra del Dobra.

A su juicio, la denegación de la solicitud "es una importante noticia para los vecinos, sobre todo los de Viérnoles", que llegaron a convocar movilizaciones en contra de una ampliación de la cantera de Minas Nieves, que supondría el paso por el pueblo de unos 200 camiones diarios.

La sentencia del TSJC, ratificando la legalidad del Modificado 53 del PGOU para la protección del Monte Dobra, "está garantizada" la preservación de esa sierra y de sus valores paisajísticos, ambientales y arqueológicos. Con esto "es muy difícil, por no decir imposible" que haya futuras explotaciones mineras en esa zona de Viérnoles.

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, también considera que la sentencia del TSJC garantiza la protección actual y futura de la Sierra del Dobra.

Como ha recordado, la cantera de Minas Nieves está inactiva desde 2012 y la empresa había solicitado sucesivas prórrogas anuales a la espera de la ampliación. Una vez que se deniega el proyecto de ampliación, la concesión minera, ya caducada, también se extingue.

Ahora, ha dicho el edil, los ayuntamientos con terrenos en la Sierra del Dobra, Torrelavega y San Felices de Buelna, deben "velar por la restauración" ambiental de ese entorno por parte de la empresa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar