Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

Oposición y sindicatos se unen para exigir al alcalde que releve a Urraca en la Concejalía de Recursos Humanos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PartidosSindicatosUrraca

 

En una imagen inusual, PP, Torrelavega Sí, ACPT, Torrelavega Puede, Comisiones Obreras, APL y USO, se han unido para exigir al alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), que releve al también socialista José Luis Urraca al frente de la Concejalía de Recursos Humanos, ante su "falta de gestión". Todos los grupos de la oposición y tres de los cuatro sindicatos con representación en el Ayuntamiento han registrado un escrito pidiendo al alcalde que asuma la gestión de Recursos Humanos o ponga al frente a otro concejal.

 

El detonante ha sido la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el documento que debe catalogar los puestos de los 550 trabajadores municipales.

Los "reiterados incumplimientos", pese a las "múltiples oportunidades" que han ofrecido los miembros de las mesas de negociación y la comisión técnica, para finalizar el proceso de revisión de la RPT", les ha llevado a pedir al alcalde que retire "la delegación de forma inmediata al concejal de Recursos Humanos, José Luis Urraca", poniendo al frente a otro edil que garantice que la revisión de la RPT "concluya a la mayor brevedad posible", o que él mismo asuma esa gestión.

El concejal de ACPT, Alejandro Pérez, portavoz de los grupos políticos, ha afirmado que "la falta de gestión" y los problemas en la Concejalía de Recursos Humanos se vienen produciendo "durante toda la legislatura".

El 27 de mayo de 2018 el Pleno aprobó una moción exigiendo una serie de pasos para que el 31 de diciembre la RPT estuviese actualizada. "La realidad es que estamos en enero y gran parte de los pasos que la moción marcaba, y por tanto son exigibles, no se han dado", ha dicho Pérez.

Urraca, reiteran, es "el principal problema y el principal escollo" para el buen funcionamiento del área de Recursos Humanos y para sacar adelante la RPT, y "sustituirlo" es "la única solución posible".

Un "extraño consenso" en la oposición y la práctica totalidad de los sindicatos municipales, y lo que sus propios protagonistas reconocen como "una imagen curiosa cuanto menos", motivado porque tienen "el mismo sentir y el mismo malestar", y la convicción de que la Concejalía de Recursos Humanos necesita "un cambio radical".

El portavoz de los sindicatos, Daniel González (CCOO), ha recordado que la RPT es un instrumento "obligatorio" por ley desde 2007 e imprescindible para "ordenar" al personal municipal de forma que cubra las "necesidades de servicio" que tiene Torrelavega y responda a los problemas que hay "no solo en Servicios Sociales", sino "en todos los departamentos municipales".

Sin embargo, Urraca lleva "tres años incumpliendo" y desobedeciendo "unilateralmente" tanto la moción plenaria como la ley, y en democracia deben hay que "cumplirlas por encima de cualquier cosa", ha subrayado González. Consideran que ha agotado el margen de confianza y no aceptarán otra medida que no sea su relevo en Recursos Humanos.

Respecto a UGT, González ha afirmado que "compartir un carné político de un grupo no puede estar por encima del cumplimiento de las leyes".