Torrelavega

Melgar asegura que las medidas que estipula el PGOU respecto a los carriles bici deben “manejarse con tolerancia”

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CarrilBiciJulioHauzeur

El concejal de Movilidad, el socialista Javier Melgar, ha asegurado hoy que los nuevos carriles bici cumplen el Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega y que así lo han confirmado los técnicos responsables del área de Urbanismo. Según afirma, el Plan General recogería que las dimensiones de las "secciones tipo" de los viales, caso del Paseo de Julio Hauzeur, "deben manejarse con tolerancia, para no dar lugar a situaciones absurdas en la realización de las obras", insistiendo de nuevo en que los técnicos de Urbanismo lo han confirmado.

 

Tras la información publicada por HoyTorrelavega, sobre cómo el Plan General de Ordenación Urbana, en su apartado 4.1 establece que un carril bici de doble dirección debe tener "un mínimo de 3 metros de anchura" y, por tanto el construido entre Torrelavega y Reocín no cumpliría el PGOU en algunos de sus tramos, Melgar ha querido salir al paso afirmando, en un comunicado, que el PGOU recoge también la "tolerancia" hacia las dimensiones de los viales.

En el comunicado Melgar no aclara sin embargo el motivo por el que el proyecto no fue informado por dos de los cinco departamentos (Urbanismo, Medio Ambiente, Bomberos, Protección Civil y Policía Local) que deberían haberse pronunciado sobre el proyecto.

El concejal de Movilidad señala que se ha cumplido correctamente todo el procedimiento acordado en junio de 2016, con la firma del protocolo general 'Vías Ciclistas del Besaya. BICI:BES', protocolo que suscribieron la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, su compañera de partido, Eva Díaz Tezanos, y varios alcaldes de la comarca, entre ellos el de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero.

De nuevo, Melgar asegura que estos nuevos carriles bici de Torrelavega, incluidos en el proyecto BICI.BES, han seguido correctamente todo el procedimiento de realización, y recibido el visto bueno de los servicios técnicos municipales participantes en su redacción, así como en la supervisión por parte del Gobierno de Cantabria y en su posterior ejecución por la dirección general competente.

Además, ha manifestado que el proyecto BICI.BES, encaja con los planteamientos generales del Plan Municipal de Movilidad Sostenible de Torrelavega PMUS), aún en fase de elaboración, y con Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, que pone en valor la movilidad mediante el transporte público, el uso de la bicicleta y los vehículos no contaminantes, así como la movilidad peatonal.

En todo caso, continúa el concejal en el comunicado, se han realizado de tal forma que permita una "convivencia sostenible entre vehículos a motor, ciclistas y peatones, con dimensiones de calzada muy superiores a las de otros lugares de Cantabria". En este sentido Melgar afirma que el ancho de la calzada actual de Julio Hauzeur, es de 7 metros "suficiente para que los servicios de emergencia desarrollen su cometido con toda normalidad".