Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El PP propone cambios para que la bolsa de empleo de la Agencia de Desarrollo deje de ser una herramienta “inútil”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PPPeon17

El Grupo Municipal Popular ha registrado una moción para introducir cambios que mejoren el funcionamiento de la bolsa de empleo de la Agencia de Desarrollo Local, de modo que sirva tanto a los intereses de los demandantes de empleo como a las empresas que buscan personal. Actualmente, la bolsa de empleo de la ADL es una "herramienta inútil", ha asegurado la concejal del PP María Luisa Peón.

 

Los populares, tras las "quejas" recibidas, proponen la redacción de una normativa que establezca el procedimiento de inscripción, cruce de datos y seguimiento tanto de los demandantes de empleo como de las empresas, aprovechando la nueva aplicación informática implantada en el mes de mayo. Dicho seguimiento se debe hacer previa consulta a empresas y demandantes de empleo, para que a la vista de su experiencia aporten las sugerencias que consideren oportunas.

Según ha explicado Peón, los datos de la propia Agencia de Desarrollo recogen que en septiembre de este año el número inscritos en la bolsa de empleo era de 384 personas, un dato que, evidentemente, choca con la cifra de 8.162 desempleados inscritos en el Servicio Cántabro de Empleo. "Un resultado desalentador que solo el 4,7% de los demandantes de empleo de la comarca estén inscritos", ha apuntado Peón, subrayando que el dato ya indica la "poca confianza" que tienen los torrelaveguenses en esta herramienta.

Por otro lado, ha señalado, como uno de los principales problemas, que esté a cargo de una persona en prácticas en la ADL durante seis meses. Eso supone, ha incidido, que dos veces al año hay que seleccionar a una nueva persona para que se ocupe de la bolsa de empleo "y enseñarle el manejo de la plataforma informática y todo el procedimiento" de gestión.

La Agencia de Desarrollo no dispone además de datos sobre las ofertas de empleo y las inserciones derivadas de la gestión de ofertas, ni un desglose de ambas. "Es imposible rentabilizar un herramienta de inserción laboral si desconocemos cuáles son los resultados", ha dicho la concejal popular.

Peón ha aprovechado para criticar las "dificultades que tiene el PP para ejercer sus labores de oposición", al tener que someter las mociones plenarias a que en la sesión "el equipo de gobierno y sus socios" tengan a bien admitirlas.

A este respecto, ha recordado que solicitaron una Junta de Portavoces para definir el procedimiento para garantizar que las mociones se debatan en pleno, sin que hasta el momento se haya convocado. Por ello, han optado por presentarlas a las comisiones informativas para que con dictamen sean incluidas en pleno. Sin embargo, en este caso, ha detallado Peón, la falta de convocatoria de la comisión del área ha hecho que, una moción en la que empezaron a trabajar en agosto recabando los datos de la ADL en noviembre todavía no tenga un dictamen y su inclusión en pleno deba ser votada en la sesión.