Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

Díaz Tezanos asegura que su departamento ha dado un “tratamiento prioritario y preferente” a Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
DiazTezanosbalancelegislatu

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que Torrelavega está teniendo esta legislatura un "tratamiento prioritario y preferente" y ha cifrado en más de 63,5 millones de euros las inversiones realizadas en la ciudad. Unas inversiones, ha señalado, que se han destinado al fomento del desarrollo económico, garantizar servicios de abastecimiento y saneamiento, atender las demandas de las personas más necesitadas y gestionar un desarrollo urbanístico que garantice la seguridad jurídica y sea respetuoso con los valores ambientales.

 

También ha asegurado Díaz Tezanos que está "totalmente a favor del PSIR de Las Excavadas, pero no queremos ni más Vuelta Ostrera ni más anulación del bitrasvase ni más sentencias de derribo porque ya bastantes hemos tenido y bastantes problemas nos han generado", asegurando que se trata de un proyecto muy importante para el desarrollo económico e industrial de la comarca y ha confirmado que el Gobierno de Cantabria "se va a volcar en sacarlo adelante", pero "cumpliendo con "los informes jurídicos y técnicos" del Ejecutivo.

Díaz Tezanos, junto al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha contrapuesto el trato que está recibiendo el municipio desde el inicio de la legislatura por parte del Gobierno de Cantabria con el del anterior Ejecutivo regional, caracterizado por un "abandono absoluto".

Así ha hecho una relación de actuaciones, empezando por la colaboración prestada a Sniace y que posibilitó que la empresa reanudara su actividad tres años después del cierre, respetando los límites ambientales de los vertidos y las emisiones a la atmósfera. "Sniace está saliendo adelante, creando riqueza y empleo, a la vez que las aguas de Suances y el aire de Torrelavega, aun con la empresa funcionando, presentan unos niveles de calidad desconocidos", ha asegurado.

Además, se ha referido al apoyo de SODERCAN al resto de empresas de la comarca, que han concentrado una inversión pública de más de 6,6 millones de euros en programas para emprendedores, I+D+i, internacionalización, y financiación de gastos de constitución y contratación de técnicos.

Su departamento, ha dicho, también ha apostado por garantizar unos servicios de abastecimiento y saneamiento, con una inversión de 1.962.000 euros, empezando por La Turbera y el saneamiento de Barreda, dos problemas que el alcalde ha asegurado que preocupaban a toda la comarca, y en los que se han invertido 635.358 euros. Igualmente ha citado el acceso al Bitrasvase del Ebro; o la próxima renovación de la red de distribución entre los depósitos de agua.

El nuevo tramo de carril bici, de 3 kilómetros y 145.200 euros de inversión, y la previsión el próximo año del tramo Torrelavega-Cartes invirtiendo 220.000 euros; la atención a las personas y los servicios sociales, con 32,6 millones en plazas concertadas en residencias y centros de día; teleasistencia y ayuda a domicilio; las obras del módulo 1 del CAD de Sierrallana (2,2 millones); el incremento de perceptores de la Renta Social Básica; o las obras del Punto de Encuentro Familiar; son otras actuaciones destacadas por Díaz Tezanos.