Torrelavega

Oyarbide asegura que la recogida de residuos en Torrelavega funciona de forma “casi excepcional” y “mejor que nunca”

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En las últimas semanas, los ciudadanos han visto como algunos contenedores de Torrelavega, especialmente iglús de vidrio y los de recogida de papel y cartón, permanecían durante días rebosantes y sin ser vaciados. En unos casos, los vecinos más cívicos peregrinan buscando otro punto donde depositar sus residuos, y en otros la consecuencia es que se acumulan junto a los contenedores, empeorando aún más la imagen y la higiene de las calles y las isletas de recogida, que es una queja constante en Torrelavega.

 Sin embargo, el concejal responsable de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, José Otto Oyarbide, considera que el servicio "funciona muy bien, mejor que nunca". A su juicio, la recogida de basuras "ha ido mejorando" en Torrelavega y ahora "funciona de una manera prácticamente excepcional".

Según dice, la Concejalía hace un seguimiento "constante" del servicio y no tiene constancia de esos problemas de los que se quejan los vecinos, que se trataría de "algún caso puntual y anecdótico" en los contenedores de vidrio o de papel, atribuibles a "cuestiones de consumo de los ciudadanos o por fechas", y no a la recogida.. "Cosas del día a día", ha dicho Oyarbide; algo que "puede pasar, pero que no es lo habitual", porque insiste en que el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos "funciona muy bien".

Como ejemplo, el concejal apunta que en la Línea Verde del Ayuntamiento de Torrelavega, el servicio que recoge quejas e incidencias sobre el funcionamiento de los servicios municipales, la recogida de basuras ha pasado en los últimos tres años a representar el 11,02% de las llamadas, al 7,72% y al 5,11%. La Línea Verde recibe anualmente en torno al medio millar de quejas o avisos, un volumen "pequeño", porque como ha reconocido "la ciudadanía no conoce" el servicio.

"A la vista de los datos, no es, ni con mucho, el servicio que peor funciona y tiene más quejas, al contrario", ahora "apenas tenemos quejas", ha valorado Oyarbide, insistiendo en que la recogida de basuras funciona "incluso mejor que en legislaturas anteriores".

En concreto, el segundo motivo de quejas registradas en la Línea Verde entre junio de 2017 y junio de 2018, tras el alumbrado y las aceras, fue otro área que dirige Oyarbide, la limpieza viaria, a la que se referían el 14,24% de las llamadas.

El pleno dio en la última sesión, celebrada el pasado martes, la aprobación provisional a la remunicipalización de la recogida de residuos sólidos urbanos, que tras diecisiete años privatizada y en manos de Geaser, volverá a depender del Consistorio a través de la empresa pública Aguas Torrelavega. Pese a que la decisión ha contado con la unanimidad de los grupos municipales, sí se han generado algunas dudas sobre los problemas laborales que pueden surgir en Aguas Torrelavega o las consecuencias económicas y su posible repercusión en el recibo.