Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El Don Juan de Noviembre llega este año de la mano de La Machina Teatro y Molière

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCCristinaDonJuan18

La 14ª edición de 'Don Juan de Noviembre' se representarán el 31 de octubre a las 24 horas en la Casa de los Escudos, de la calle Mártires. En esta ocasión, la puesta en escena correrá a cargo de La Machina Teatro y será una versión del 'Don Juan' de Molière, dirigida por Rosa Casuso.

 

En la presentación han estado la concejal de Cultura, Cristina García Viñas, la propia Rosa Casuso; el director de La Machina; Francisco Valcarce; y Patricia Cercas que interpretará a Don Juan.

La edil de Cultura se ha referido a 'Don Juan de Noviembre' como un "clásico y un referente" de la programación cultural de Torrelavega que tiene por objetivo "mantener de forma diferente la tradición de representar un Don Juan Tenorio el primero de noviembre".

Respecto a los detalles de éste Don Juan de Noviembre, el director de La Machina, Francisco Valcarce, ha destacado el hecho de que Don Juan va a ser interpretado por una mujer, Patricia Cercas.

Mientras que la directora, Rosa Casuso, ha indicado que es una versión "cómica", una apuesta "diferente" con la que se quiere "hacer un homenaje" a todas aquellas mujeres que no pudieron actuar en un teatro por su condición de mujeres. Casuso ha reconocido que ha sido un "reto" como directora hacer un Don Juan femenino y ha explicado que se trabajado "desde la parte masculina de una mujer".

Por su parte, Patricia Cercas ha afirmado que es un trabajo "especial, hecho con muchísimo cariño y respeto". En su opinión, "era el momento de arriesgar y de hacerlo". También ha recordado que en 2010 fue la encargada de interpretar a Doña Inés.

En cuanto al resto del reparto, estará formado por Fernando Madrazo como Sganarelle; Belén Cañas como Elvira y pobre; Gricela Asprilla en el papel de Carlota; y Fran Barrio como Perico y El Comendador (estatua). Los músicos serán Luisa Bahillo (violín) y Marisa Gandarillas (flauta travesera).

Por otro lado, García Viñas ha recordado que, tal y como viene siendo habitual tras la representación, que tendrá una duración aproximada de 25 minutos, se irá en procesión hasta el retablillo de Don Juan y Doña Inés, que estará instalado en el vestíbulo del Teatro Municipal Concha Espina, para que quien quiera, pueda pedir sus deseos de amor y tomar una sopa de ajo caliente, acompañado por una pastas artesanas, creadas para la ocasión por la Confitería Santos. Y habrá un Photocall Castellano del Don Juan y Doña Inés para que quien quiera pueda hacerse una foto temática.

Por último, la concejal de Cultura ha querido agradecer, un año más, la colaboración desinteresada de la familia Ruiz De Villa por dejar usar gratuitamente La Casona de los Escudos, a Bodegas Monasterio por prestarnos parte de la escenografía, a Cristina González por colaborar con el evento asesorando y prestando el vestuario de la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Cantabria, y a las tiendas Rita y Regaliz, por las molestias causadas.