Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Armando Álvarez quiere suelo industrial pero le es indiferente su ubicación, afirma la Plataforma en Defensa de Las Excavadas

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Excavadas03

El Grupo Armando Álvarez quiere suelo industrial para continuar creciendo en Torrelavega pero no muestra preferencia por una ubicación. Según la Plataforma en Defensa de Las Excavadas, en una reciente reunión del Plan Estratégico, en la que estaban presentes varias grandes empresas, los representantes de Álvarez manifestaron no tener ninguna preferencia por una ubicación y, expresamente, señalaron no estar dispuestos a ser centro de ninguna polémica.

 

Hace unos días el consejero de Industria, Francisco Martín, y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, argumentaban que Armando Álvarez era una de las grandes empresas que habían mostrado interés por ocupar una superficie importante en el futuro polígono de Las Excavadas, y que en caso contrario tendrían que buscar suelos en otra parte.

"Hemos denunciado en multitud de ocasiones que este proyecto respondía a oscuros intereses y maniobras especulativas, dándonos la razón el consejero con las artes más mafiosillas de todo el Gobierno de Cantabria", ha afirmado hoy el portavoz de la Plataforma en Defensa de Las Excavadas, Alejandro Pérez. La "obsesión" y el "empeño" de Martín, el alcalde, y el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, "aislados social y políticamente", vendrían a confirmar lo que la Plataforma barajaba, "el interés de Álvarez en liberar sus suelos en el casco urbano", de gran valor y más aún si se ejecuta el soterramiento.

Tras el "demoledor" informe de Ordenación del Territorio, que para este colectivo "deja claro que el PSIR de Las Excavadas "no tiene solidez ni sentido", el consejero Martín "ha tratado de reconducir la situación poniendo toda la artillería sobre la mesa".

Por otro lado, de ser cierto el interés del Grupo Álvarez en Las Excavadas, confirmaría que llevan "más de dos años mintiendo y engañando descaradamente", al hablar de un parque industrial, científico, tecnológico y "varias rimbombancias más". El siguiente paso, ha advertido, será poner a los trabajadores y los empleos "como excusa".

Pérez ha lanzado varias cuestiones, como si el PSIR es posterior a la petición de Armando Álvarez, "funcionando nuestros políticos como fieles sirvientes de los intereses de un empresario", o si la empresa necesita "crecer o simplemente trasladarse", señalando que los "pelotazos urbanísticos con la complicidad de los gobernantes, son habituales". De ser así, se pregunta si se planteará una "permuta" para que los terrenos liberados pasen a propiedad municipal.

Además, recuerdan que hay "gran cantidad de suelo industrial en desuso" cercano al recinto fabril de Armando Álvarez (los terrenos de Sniace). "¿No sería lógico que sea una negociación entre esos propietarios la que decida el traslado o desarrollo?", cuestiona Pérez.

Finalmente, se preguntan si el equipo de gobierno de Torrelavega debe "rendir pleitesía a una empresa" o salvaguardar los intereses generales, y si los políticos implicados se benefician de alguna manera. "Estando el PRC de por medio, nos podemos creer cualquier cosa, y lal tozudez de Oyarbide bien parece que responde favores de otras épocas", ha subrayado Pérez.