Torrelavega

Tras seis reuniones, la comisión técnica para la municipalización de la recogida de basuras sigue sin definir cómo se hará

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La Comisión Técnica para la municipalización de la recogida de basuras se reunirá este miércoles por séptima vez, sin que hasta el momento los políticos y técnicos que la integran hayan definido la fórmula para que el servicio en Torrelavega vuelva a ser de gestión pública.

 

Las opciones sobre la mesa son que el Ayuntamiento asuma la gestión directa del servicio o adscribirlo a la empresa pública ya existente Aguas Torrelavega, como un nuevo departamento de la misma. Aunque los informes económicos previos económicos y jurídicos plantean esta opción como la más ventajosa para el Ayuntamiento, hay informes de los responsables de Aguas Torrelavega que discrepan de esta opinión.

"Continuamos dando pasos para recuperar la gestión de la recogida de residuos y que vuelva a ser 100% municipal; entendemos que a día de hoy se mantiene el consenso municipal, y esperamos que, una vez tengan resueltas sus últimas dudas, los grupos políticos se posicionen de forma definitiva sobre la decisión a tomar", ha manifestado el concejal delegado de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, José Otto Oyarbide.

El contrato de recogida de basuras de la adjudicataria Geaser concluyo en diciembre de 2017 y se encuentra prorrogado como servicio de primera necesidad.

Como ha recordado el concejal, los objetivos de la municipalización de la recogida de residuos son poder gestionar de una "forma más eficiente este servicio, buscando una mejor gestión económica y mejor servicio al ciudadano, para lo cual se entiende como necesario el que el servicio recupere la gestión municipal".

Además, se busca, ha dicho, "la estabilidad de los puestos de trabajo" de la plantilla actual, los cuales serían subrogados en cualquiera de las alternativas dentro de la nueva fórmula de gestión, ha matizado.

La Comisión Técnica tiene como misión el elaborar una memoria relativa a los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros. El objetivo de esta comisión es definir, en un documento de amplio contenido, la mejor fórmula para municipalizar el servicio.

Posteriormente, y tras la aprobación por el pleno de la corporación municipal, la memoria será expuesta a información pública por plazo de un mes, en el que se podrán formular observaciones por parte de ciudadanos o entidades, para que, finalmente, pueda ser aprobada de forma definitiva.

La Comisión está formada por dos representantes de PP, PSOE y PRC, y un representante de Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede. Así mismo, por la parte técnica, forman parte la jefa del Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente, la jefa de la Sección de Contabilidad y Gastos, la jefa de la Sección de Recursos Humanos, y el Secretario General de la Corporación.